IRPF. LOS POLITICOS CATALANES COINCIDEN EN QUE LA ACUSACION DE CHANTAJE SUPONE UNA VUELTA A LOS "TOPICOS ANTICATALANISTAS"

- Serra dice que está en contra de la estrategia de la confrontación

- Colom anuncia que viajará proximamente a Andalucía y Extremadura para explicar la cesión

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento de Cataluña, Joaquim Xicoy, el presidete de la Generalitat, Jordi Pujol, así como distintos dirigentes políticos catalanes criticaron hoy las acusaciones de chantaje político hechas por Alfonso Guerra o Juan carlos Rodríguez Ibarra por la cesión del 15% del IRPF.

Según declaró el presidente del Parlamento catalán, Joaquim Xicoy, las acusaciones de chantaje atribuidas al gobierno catalán provienen de "una resurección de los viejos tópicos anticatalanistas, irresponsables e irracionales que no tienen ningún fundamento".

Xicoy destacó qe la presencia de una política con mayoría absoluta significa pactar "y ahora resulta que al acto de pactar se le llama chantaje. Alla ellos si hacen una imposible la convivencia". Para el presidente del Parlamento catalán, los políticos que iniciaron esta polémica "seguramente pretenden desgastar el gobierno de Madrid y crear una inestabilidad".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, también se manifestó al respecto afirmando que CiU unicamente pretendía negociar "que es la esencia de la polítca". Para Pujol la esencia política puede tener dos esencias "una sería la dictadura y la otra el pacto, que es una buena política".

El dirigente catalán reiteró la necesidad de llegar a un acuerdo con el gobierno central en lo que se refiere a temas económicos puesto que "existe un compromiso con nuestros electores y por lo tanto reiteramos que no habrá apoyo al PSOE si no se asumen nuestras promesas".

Por su parte, el presidente del comité de gobierno de Unión Democrática de Cataluña, Josep Antni Duran i Lleida, vinculó la celebración del 11 de septiembre con la defensa de los intereses catalanes. Para Duran i Lleida los catalanes han de intentar ser "pedagógicos, firmes y responsables y no traicionar nuestros principios".

PUEBLOS Y LENGUAS DISTINTAS

Iniciativa per Catalunya también se pronunció sobre las acusaciones de chantaje político. Rafael Ribó afirmó que en la polémica del 15% del IRPF ha habido "un anticatalanismo primario, salvaje, feroz, en muchos lugares del estado español".

Estas actitudes, según Ribó, demuestran que en españa todavía falta mucha pedagogia "para hacer que la gente entienda que los pueblos y las lenguas son distintas, y mientras no haya una convivencia democrática o continúen existiendo prepotencias como las que han surgido tendremos un punto muy debil en el avance de las libertades democráticas".

El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, también se manifestó afirmando que las acusaciones de chantaje se produjeron "por un problema que consisten en la omprensión, la libertad y el respeto de los otros y no por un problema de expresión de libertad de los catalanes".

El vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, que estuvo presente en la recepción ofrecida por el presidente del Parlamento catalán, Joaquim Xicoy, no quiso procunciarse sobre las declaraciones hechas por Alfonso Guerra. Según Serra, está en contra de las estrategias de victimismo y confrontación.

El vicepresidente del gobierno afirmó que Cataluña y España se necesitan mutuamente y qe ahora se debe reconocer y potenciar la diversidad y ser coherentes en esta linea de trabajo.

Por su parte, el secretario general de ERC, Angel Colom, dijo que iniciará proximamente varios viajes por Andalucía y Extremadura para dar a conocer la posición catalana. Colom considera que la polémica suscitada en torno a la cesión del 15% del IRPF es innecesaria.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1993
G