IRPF. LOS NACIONALISTAS APRUEBAN EL VOTO NEGATIVO DE LA XUNTA Y EL PSOE DENUNCIA OSCURANTISMO EN LAS NEGOCIACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales formaciones políticas gallegas han crticado el oscurantismo de la Xunta en las negociaciones sobre la cesión del IRPF. Sánchez Presedo, candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, aseguró hoy que el Gobierno de Fraga tendría que haberse pronunciado claramente hace un año sobre la cesión del 15% del IRPF, cuando comenzaron las negociaciones.
Sánchez Presedo consideró que asuntos como el de la financiación autonómica tendrían que ser consensuados con la oposición y criticó a la Xunta por no informar en ningún momento al respecto.
El líder del PSOE resaltó que el actual Gobierno de Fraga ejerce en funciones y estimó que debería ser ineludible, "porque puede alcanzar el Gobierno dentro de pocos días. Creo que es una irresponsabilidad que la Xunta no tenga al PSOE al corriente de este proceso", dijo.
Sánchez Presedo también dijo lamentar profundamente que no se alcanzará el consenso en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Para José Manuel Beiras Torrado, líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), el acurdo es perjudicial para comunidades poco desarrolladas como Galicia y culpó a la Xunta por no haber defendido en su momento otro modelo de financiación para las comunidades autónomas.
El portavoz y candidato de Unidade Galega a la Xunta, Camilo Nogueira, aplaudió el voto negativo del Gobierno regional, pero criticó también al presidente del Gobierno gallego por no haber explicado la postura previamente. Nogueira afirmó que Galicia pierde cien mil millones en cada presupuesto, por no exigir la nivelacin de servicios básicos, sobre todo en la sanidad.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1993
J