IRPF. MONTORO CALIFICA DE "DESCABELLADAS" LAS PROPUESTAS DEL PSOE EN MATERIA TRIBUTARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó hoy de "auténticamente descabelladas" las propuestas del PSOE en materia tributaria, especialmente la relativa a la reforma del IRPF, e invitó a la oposición a que, si lo que ealmente quiere es bajar los impuestos, apoye las iniciativas del Gobierno en materia fiscal.
Durante su intervención en el VII Encuentro de Fiscalidad Empresarial en Madrid, organizado por Arthur Andersen y "Cinco Días", Montoro recalcó que hay que seguir bajando los impuestos en nuestro país e hizo un repaso a las reformas tributarias que el Ejecutivo tiene previsto acometer en lo que queda de legislatura. Aprovechó para anunciar una reforma de la ley de fundaciones y mecenazgo que bajará los impuesos a este tipo de actividades.
Tras su intervención, Montoro hizo declaraciones a la prensa sobre las últimas propuestas del PSOE en materia fiscal. En cuanto a la propuesta de los socialistas de financiar con impuestos el fondo de reserva de las pensiones, dijo que "lo único que ha hecho el PSOE ha sido leerse el anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que ha presentado el Gobierno".
Explicó que en ese anteproyecto se dice que en caso de registrar superávit el Estado, se destinará areducir la deuda pública, con lo que el Estado quedará en mejores condiciones para garantizar en el futuro cualquier problema que pueda darse en cualquier servicio público, incluída la Seguridad Social.
"Esto es realmente otro artilugio, porque si lo que hacemos es subir los impuestos para dotar al fondo de reserva, ya me contará la oposición, que lo que quiere es llegar poco menos que a suprimir el IRPF, cómo va a financiar el Estado realmente los servicios públicos y cómo va a conseguir el equilibri presupuestario", se preguntó.
Montoro pidió al PSOE que explique por qué está en contra de la Ley de Estabilidad y de otros proyectos de ley que están debatiéndose en el Congreso y al mismo tiempo hace propuestas que van en la línea de lo que recogen esas leyes, e invitó al partido de José Luis Rodríguez Zapatero a que vote a favor de estas leyes.
De esa manera, a su juicio, el PSOE resolvería "esas inquietudes que parece que tiene, que no hace más que vertirlas de otra manera porque tenemos unaoposición, vamos a reconocerlo, algo imaginativa a efectos de presentar las mismas cosas con diferente ropaje".
Para el ministro, está muy bien que el PSOE insista ahora en que hay que bajar los impuestos, pero "que lo haga con responsabilidad", porque una reforma del IRPF con un tipo único, que elimina la propia progresividad del impuesto, es una propuesta "auténticamente descabellada" que pondría en riesgo el equilibrio del Estado y, por tanto, perjudicaría al crecimiento económico.
Según Montoo, si lo que quiere el PSOE es que realmente se bajen los impuestos, lo que tiene que hacer es votar a favor de las proyectos que está presentando el Gobierno en materia tributaria. Indicó que todos los proyectos en esta materia que ha presentado el Ejecutivo desde que comenzó esta legislatura han supuesto una bajada de impuestos, "y la oposición ha votado en contra".
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2001
NLV