IRPF. IBARRA: "AQUI NO HAY CESION NI NADA QUE SE LE PAREZCA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó a Onda Cero, en relación al acuerdo sobre la cesión del IRPF, que su autonomía rechazó, que "aquí no hay cesión ni nada que se le parezca, ni hay corresponsabilidad fiscal".
Ibarra dijo que el acuerdo es ijusto, "porque nosostros ganamos 1.700 millones de pesetas y otros 20.000 millones". "La tarta está mal reapartida", dijo el presidente extremeño, en clara alusión a Cataluña.
No obstante, el líder extremeño aseguró que la decisión de votar no a la cesión del 15 por cien del IRPF resultó "dolorosa", porque tuvo que romper "una afinidad ideológica y política con un Gobierno al que respeto y reconozco".
Ibarra, tras señalar que "al final ha prevalecido la responsabilidad con mi región", criticó la ostura de Galicia y Baleares, comunidades gobernadas por el PP que votaron también contra la cesión.
Añadió que la decisión de Extremadura ha sido coherente, "porque siempre ha mantenido la misma posición. Si el sistema es neutral, lo apoyamos, y si no, como ha resultado ser al final, votamos en contra".
El pacto alcanzado supone, según Ibarra, "el que nadie pierde, pero otros ganan mucho más que Extremadura. Por el hecho de que ganamos un poco más me siento contento, pero algunos con esta fórmul ganan diez veces más que los extremeños".
Asimismo, en declaraciones a Radio Nacional, Ibarra dijo que ayer había pasado "el peor día de mi vida política, porque he tenido que votar en contra de una propuesta de un Gobierno con el que tengo una afinidad ideológica completa".
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1993
J