IRPF. LOS CONTRIBUYENTES QUE OPTEN POR EL BORRADOR DE HACIENDA SERÁN LOS PRIMEROS EN COBRAR LA DEVOLUCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los contribuyentes que realicen su declaración del IRPF este año a través del borrador de declaración, serán los primeros en obtener su devolución, según aseguró hoy en rueda de prensa el mnistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien informó que las devoluciones para estos contribuyentes comenzarán a partir del 3 de mayo, coincidiendo con el inicio de la campaña normal de la Renta.
Montoro presentó hoy, acompañado por los principales responsables de Hacienda y de la Agencia Tributaria, la campaña de devolución rápida de la Renta, que está dirigida a los contribuyentes que no están obligados a declarar y que dará comienzo el próximo lunes, 1 de marzo, y podrá solicitarse hasta el 31 de mrzo.
También a partir del lunes, día 1, y hasta el 15 de junio los contribuyentes podrán solicitar el borrador de declaración del IRPF, que es la principal novedad de esta Campaña de la Renta y va dirigido fundamentalmente a los que están obligados a declarar. Si están de acuerdo con el borrador que les remita Hacienda, sólo tendrán que confirmarla para dar la declaración por presentada.
Los contribuyentes podrán solicitar el borrador de declaración por teléfono (901 33 66 33), Internet (www.ageniatributaria.es), personalmente en las oficinas de Hacienda y a través de los modelos 104 y 105, que son los mismos que se utilizan también para la devolución rápida. En este último caso el plazo de petición del borrador concluye el 31 de marzo.
Hacienda prevé remitir unos 6 millones de borradores de declaración en esta campaña, y el envío de los borradores comenzará a lo largo de la segunda quincena de marzo. Los casi dos millones de contribuyentes que ya solicitaron el borrador de IRPF marcando la csilla correspondiente en su declaración del año pasado, no tendrán que volver a solicitarlo.
La confirmación del borrador podrá hacerse por teléfono, en las oficinas de Hacienda o bancos y cajas, o simplemente a través de los cajeros automáticos o enviando un mensaje SMS por teléfono móvil al número 5025, que costará unos 30 céntimos. Para las declaraciones a devolver el plazo de confirmación será del 15 de abril al 1 de julio y para las que salen a pagar del 3 mayo al 1 de julio.
Los borradores,que podrán modificarse si el contribuyente no está de acuerdo con los datos, podrán confirmarse por móvil con el mensaje: Renta (espacio en blanco) número de referencia del borrador (espacio en blanco) NIF del contribuyente; y la Agencia Tributaria responderá al contribuyente con un mensaje que le indica que su declaración está presentada y le facilita un código electrónico que deberá guardar como justificante. Por cajero automático, podrá confirmarse la declaracón en los que tengan adaptados las entidadesfinancieras.
Montoro y el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, insistieron en que los contribuyentes que presenten su declaración a través del borrador recibirán antes su devolución, ya que los ingresos se efectuarán a partir del 3 de mayo. Hasta ahora, las devoluciones más rápidas eran las que se hacían a través de Internet. Haciendo la declaración por la vía del borrador también se podrá fraccionar el pago en las que resultan positivas.
DEVOLUCIÓN RÁPIDA
Por lo que serefiere a la campaña de devolución rápida, la Agencia Tributaria ya ha comenzado a enviar cerca de dos millones de cartas personalizadas a los contribuyentes con sus datos fiscales. Si están de acuerdo con los datos, el contribuyente sólo tendrá que firmar y enviar en el sobre de retorno o confirmar por teléfono (901 200 345) o por Internet con firma electrónica; y Hacienda le calculará el importe de su devolución.
Las devoluciones de esta campaña rápida empezarán a mediados de marzo y estarán finalizdas a mediados de mayo. En 2003, 1,22 millones de contribuyentes solicitaron la devolución rápida y este año Hacienda estima que la cifra será similar. De esos 1,22 millones, 881.193 cobraron devoluciones por un importe total de 227,1 millones de euros.
Todas las devoluciones rápidas que no planteen ninguna incidencia deberán estar efectuadas antes del 2 de junio de 2004, pero la intención de Hacienda es que a mediados de mayo se hayan abonado el 98%.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2004
4