IRPF. LA COMISION "LAGARES" PROPONE FAVORECER A LAS FAMILIAS, A LOS DISCAPACITADOS Y AL AHORRO A LARGO PLAZO
- Reduce los tramos del IRPF de 6 a 4 y rebaja el tipo mínimo del 18% al 15% y el máximo del 48% al 45%
- Prevé un tratamiento fiscal especial para las familias que tinen más de una casa y quieren alquilar "la que les sobra"
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La comisión de expertos dirigida por el profesor Manuel Lagares, a la que el Gobierno encargó un informe para la nueva reforma del IRPF, presentó hoy sus propuestas que se centran en favorecer fiscalmente a la familia -ayudando a las mujeres con hijos pequeños-, a los discapacitados y personas dependientes -con más deducciones para hacer frente a los gastos provocados por sus minusvalías- y fomentando el ahorro, sobretodo a largo plazo.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa el catedrático de Hacienda Manuel Lagares minutos después de hacer entrega del documento al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, quien mostró la "satisfacción" del Gobierno por el trabajo realizado por la Comisión, que ha analizado más de 5.000 folios de propuestas durante los últimos dos meses.
El documento elaborado por la Comisión "Lagares" se concreta en 100 propuestas puntuales para el nuevo modelo del IRPF, qe entrará en vigor en enero de 2003 y que será "continuista" de la anterior reforma, según explicó el propio Lagares, quien alabó las bondades y buenos resultados del actual modelo impositivo puesto en marcha en 1998 también sobre un informe suyo y de sus colaboradores.
Como principales novedades para el nuevo sistema destaca su carácter social, con iniciativas para promover el empleo, favorecer la natalidad y mejorar el trato fiscal a los más desfavorecidos, especialmente mujeres, discapacitados y pesonas dependientes.
Si bien no se preveen grandes modificaciones en el mínimo personal y familiar exento de tributar, la propuesta pide más deducciones fiscales a partir del tercer hijo y siguientes y solicita una "deducción especial por maternidad" para las mujeres con niños menores de 3 años.
Según explicó Lagares, esta deducción sería especialmente "para las mujeres trabajadoras", ya que tienen mayores gastos que las que no trabajan fuera del hogar.
La deducción iría en el IRPF y se calcuaría "en función del número de hijos menores de 3 años". No obstante, no precisó qué importe de deducción será, puesto que debe ser Hacienda quien lo fije definitivamente.
DISCAPACITADOS
El informe considera que existe una "fuerte conciencia social" de la necesidad de protección de los grupos sociales más débiles y, entre ellos, "el de las personas discapacitadas y sus familias, que son elementos determinantes de las políticas sociales de cualquier Administración".
Por ello, la Comisión considea necesario que los discapacitados cuenten con la debida documentación que reconozca legalmente sus limitaciones y, a partir de ahí, "revisar" al alza la cuantía del mínimo personal y familiar para estas personas, que se enfrentan a mayores gastos que el resto de ciudadanos.
Además, precisó que la mejora de estos mínimos debe ser "independiente" del nivel de renta de los discapacitados, puesto que el mayor nivel de necesidades básicas es independiente de sus ingresos.
Asimismo, se pide al Gobiern que tenga en cuenta la edad de los discapacitados, en tanto que pudiera significar mayores necesidades básicas, y que este mejor trato fiscal sea especial a partir de los 65 años.
La Comisión considera que la exigencia de que los ascendientes discapacitados tengan que vivir con la familia que los tiene a su cargo no debe existir, "permitiéndose la aplicación del mínimo correspondiente al contribuyente cuando éste demuestre el sustento del discapacitado", aunque este último esté ingresado en un centro
Finalmente, en el capítulo de deducciones por trabajo, la Comisión propone reconocer un mejor "tratamiento fiscal" para los discapacitados y, sobre la base de mantener los actuales coeficientes multiplicadores, aplicarlos a las reducciones fiscales más destacadas ya previstas para el resto de trabajadores.
DESEMPLEO "TRAMPA"
Las medidas propuestas por la Comisión "Lagares" tratan también de potenciar el empleo en dos sentidos: que cobrar el desempleo no desincentive la búsqueda de un nuevo traajo y que la movilidad geográfica no sea obstáculo a la hora de buscar un nuevo empleo.
Lagares denunció la "trampa del desempleo", en el sentido de que la prestación frena a muchos parados a buscar un nuevo puesto, ya que el dinero que reciben es más que el que le ofrecen en un trabajo, por lo que rechazan las ofertas.
Por ello, proponen que, a través de la Seguridad Social o, en su defecto en la tarifa del IRPF, se compense a los parados que buscan un empleo para que abandonen la prestación y oten por trabajar, aunque lo que reciban sea menor que el subsidio. La diferencia sería compensada.
La concesión del incentivo estaría muy vigilada, según explicó, y no se daría para contratos inferiores a 12 meses ni para volver a ser contratado por la misma empresa, evitando así la picaresca.
La Comisión propone también fomentar la movilidad geográfica de los trabajadores y, para ello, ayudar a la vivienda en alquiler, aunque de una manera novedosa. Se trataría, según explicó Lagares, de apoyarlas familias a las que "les sobra" una casa y no se atreven a alquilarla por miedo a Hacienda.
Se les ofertaría un trato fiscal preferente para las rentas de ese alquiler, de manera que salga al mercado un "gran paquete de vivienda", según estimó Lagares, de aquellas familias que tienen una o, como mucho, dos viviendas además de la que ocupan habitualmente.
TARIFA
Lagares aseguró que los expertos consideran necesario amoldar los tipos del IRPF español a los que existen en los países comunitaris y, en este sentido, propone reducir el tipo mínimo del 18% al 15% y el máximo del 48% al 45%, si bien creen que lo ideal sería que el máximo llegue al 40%, que es la tendencia en el resto de Europa.
Explicó que cada punto que se rebaja el tipo mínimo de IRPF es "seis o siete veces más costoso" que reducir el máximo, ya que el mínimo se aplica sobre un porcentaje de renta de todos los contribuyentes, lo que no ocurre con el máximo, que afecta a un porcentaje muy pequeño de población, aunque con mucho recursos.
Además, Lagares se mostró favorable a reducir los tramos del IRPF de los 6 actuales a 4 y criticó duramente el "tipo único" propuesto por el PSOE.
AHORRO
La nueva reforma se ha marcado como objetivo fomentar el ahorro a largo plazo en todas sus modalidades y, para ello, se intenta que la fiscalidad sea "neutral" sobre los distintos tipos de ahorro.
Así, la Comisión desecha crear una "tributación dual" que separe los rendimientos del trabajo de los del capital, como se hace en alunos países europeos.
Por el contrario, propone mejorar la fiscalidad para el ahorro a largo plazo, "independientemente del instrumento financiero que se utilice", de manera que los rendimientos del capital mobiliario generados en un periodo superior a dos años tengan un coeficiente reductor del 40%, mientras que para el ahorro a más de cinco años, el coeficiente reductor sería del 70%.
Según explicó Lagares, los rendimientos del ahorro a más de dos años tributarían al 60% mientras que, a más de inco años, lo harían al 30% y, dependiendo del gravamen del contribuyente, podrían llegar incluso a tributar a un 13,5%.
En cuanto a los fondos de inversión, Lagares abogó por no modificar su tratamiento fiscal. No obstante, si la tarifa general baja hasta el 15%, debería estudiarse si esta bajada se aplica también a los fondos, que ahora tributan al 18%.
La Comisión pide que no se penalicen los cambios de fondo, de depósito o de póliza de seguro, de manera que se pueda cambiar sin coste para el nversor, "siempre que se mantenga hasta la última peseta de la inversión", dijo. Esto, a su juicio, potenciará la competencia en el mercado financiero.
En cuanto a los planes de pensiones, se apuesta por potenciar los de empresa y anular los límites actuales, mientras que se mantendrían tal y cómo están los planes particulares.
Finalmente, en el caso de las deducciones por vivienda, Lagares aseguró que está bien como está ahora, con las deducciones por vivienda nueva, si bien se prevé que se mejoe la tributación de las segundas viviendas.
Este informe será ahora estudiado por el Ministerio de Hacienda, que puede tomar todas o parte de las recomendaciones de la Comisión "Lagares". En cuanto al coste de la reforma, el propio autor no quiso precisarlo y dijo que podría estar entre los 4.800 millones de euros anuales que costó la anterior reforma y la mitad (unos 2.400 millones de euros), siempre garantizando la estabilidad de las cuentas del Estado.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2002
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