IRPF. CCOO CONSIDERA "UN FRACASO" EL SISTEMA DE DEVOLUCION RAPIDA

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO considera "un fracaso" el nuevo sistema de devolución rápida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al entender que provoca un aumento de las molestias causadas a los contribuyentes y supone una pérdida de las devoluciones para parte de ellos, según iformó hoy el sindicato.

Esta organización advierte de que, debido a la información "sesgada" que ha difundido el Gobierno, muchos contribuyentes pueden optar por no hacer la declaración sin saber que, en muchos casos, tendrían derecho a devolución si la hacen.

A su juicio, las declaraciones realizadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al respecto son un ejercicio de "autocomplacencia irresponsable" y su voluntad de extender más este sistema "es una temeridad que demuestra su nul interés por solucionar los graves problemas provocados este ejercicio".

CCOO sostiene que el sistema de retenciones está mál calculado "de forma premeditada" para que sean excesivas, por lo que se están generando más devoluciones con el agravante de que los ciudadanos tienen información "muy insuficiente" sobre sus situación y sobre la alternativa que más les conviene.

Según la central, un número "sustancial" de contribuyentes que optaron por la vía rápida todavía no han recibido contestació sobre el rechazo de su petición, por lo que corren con el riesgo de incurrir en una falta con Hacienda al no presentar la declaración habitual en el plazo ordinario. El resultado puede ser un recargo y una multa.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2000
A