IRPF. BORRELL CREE "TOSCO" E INAPLICABLE EL IRPF DE TIPO UNICO
-Piensa que supondría ua rebaja fiscal "muy fuerte" para las rentas más altas
-Asegura que los expertos que han diseñado esa propuesta de IRPF "ni son socialistas ni quieren serlo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista Josep Borrell, ex ministro y ex secretario de Estado de Hacienda, criticó hoy el modelo de reforma de IRPF elaborado por un grupo de expertos para el PSOE, y aseguró que es "tosco", carece de ventajas y, además, será inaplicable mientras no haya armonización fiscal en la Unión Europea (UE).
En declaraciones a Servimedia, Borrell aseguró que la propuesta de los expertos, centrada en un tipo fijo, favorece a las rentas más altas y, ademas, plantea serias dudas sobre la necesaria progresividad del impuesto, es decir, que paguen más quienes más ingresan.
Por todo ello, confió en que la propuesta no sea la definitiva de su partido ya que, a su juicio, ha sido elaborada por un grupo de personas que "ni son socialistas ni quieren serlo", en lugar de consultar a los especialistas en cuestiones iscales de que dispone el propio PSOE, entre los que se incluyó.
Para Borrell, "está muy bien querer que la renta del capital tribute igual que la del trabajo, el problema es que llevamos veinte años a favor de esto y no lo hemos conseguido", y será difícil hacerlo "mientras subsistan paraísos fiscales".
El ex ministro socialista añadió que los propios autores del informe admiten que este modelo "no se podrá aplicar hasta que Europa no se ponga de acuerdo en la armonización fiscal", algo que "no s previsible" que se consiga en un horizonte próximo.
REBAJA PARA RENTAS ALTAS
Borrell, que actualmente es uno de los representantes de España en la Convención Europea, advirtió de que el sistema propuesto por el grupo de expertos a los que ha recurrido la dirección socialista supondría "una rebaja fiscal muy fuerte para las rentas altas del trabajo", lo que provocará que "algunos estén muy contentos", pero puede plantear un problema de recaudación.
Por ello, pidió a dichos expertos que demuesten que su modelo de Impuesto sobre la Renta sería progresivo, con datos sobre la carga fiscal que supondría en función de la cuantía de la renta.
El ex ministro socialista consideró un error el modelo propuesto, incluso aunque finalmente se establezcan tres tipos a base de recargos para las rentas más elevadas. "Es un sistema muy burdo y tosco", que obligará a "dar zancadas" a base de eliminar peldaños en los tipos del impuesto, indicó.
"No veo el interés de tener tres tipos pudiendo tener seis",explicó, ni siquiera por razones de simplicidad, y puso como ejemplo el modelo alemán, que tiene un número indefinido de tipos.
FRAUDE FISCAL
Borrell se mostró también crítico en lo que se refiere a la propuesta de equiparar el tipo del Impuesto sobre la Renta al de Sociedades, con el fin de evitar el fraude con la creación de sociedades ficticias.
"A los que hacen trampas no les interesa tanto el tipo del Impuesto de Sociedades como la posibilidad de reducir la base de cotización", argumentó, or lo que ésta no es la vía para solucionar el problema, sino "vigilar" los fraudes.
En cuanto a la limitación de las deducciones por aportaciones a planes de pensiones o por vivienda, apuntó que siempre estuvo de acuerdo con recortar estas deducciones, pero "el PP ya las ha limitado mucho, no sé si tendrá sentido hacerlo más".
Por todo ello, confió en que la actual propuesta de reforma presentada por los expertos "no sea la propuesta final", y que se dé "a los militantes la ocasión de participar en lugar de ceder la elaboración de un impuesto a un grupo de expertos que "no son socialistas ni lo quieren ser", y que no pueden, por lo tanto, aportar los "juicios de valor" que implica una reforma fiscal.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2002
E