IRPF. 100.000 PROPIETARIOS DE INMUEBLES DE RENTA ANTIGUA SE VERAN PERJUDICADOS POR LA REFORMA QUE PLANTEA EL GOBIERNO, SEGUN EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 100.000 propietarios de inmuebles alquilados con renta antigua se verán perjudicados por la reforma del Impuestro sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que ha propuesto el Gobierno, según denunció hoy la portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en e Congreso, Cristina Narbona.

Narbona dijo que "la reforma agudiza la discriminación de la vivienda en alquiler respecto a la vivienda en propiedad". Según la diputada, este planteamiento es "todo lo contrario a lo anunciado por el Partido Popular en su campaña electoral, todo lo contrario a lo que existe en los países europeos, siempre tomados como referencia para 'modernizar' nuestro sistema impositivo".

Según la portavoz socialista, en el nuevo IRPF desaparecerá la desgravación fiscal de los gatos de alquiler, considerándola incorporada, igual que el resto de deducciones, en el "mínimo familiar".

A su juicio, "es evidente que el concepto de 'mínimo familiar' abarca tanto a quienes tienen vivienda en propiedad -y gozan de las correspondientes ventajas fiscales- como a quienes viven en una vivienda en alquiler, que resultan, por tanto, peor tratados".

También denunció que la reforma beneficiará más a quienes ya tienen la vivienda pagada que a los que la están pagando. El motivo, dijo, esque a los primeros se les exime de tributar por el 2% del valor catastral de la casa, mientras que a los segundos se les cambia el actual sistema de deducciones por otro menos interesante.

Según el PSOE, el propio Gobierno está reconociendo que el nuevo sistema de desgravación por vivienda es más desfavorable que el actual, al admitir una cláusula de salvaguarda para dar la diferencia de dinero a quienes demuestren haber resultado perjudicados. Sin embargo, añadió Narbona, a los jóvenes que aún no hancomenzado a pagar hipoteca no se les reconocerá ese derecho.

Igualmente, denunció que las supuestas ventajas fiscales que ha diseñado el Gobierno en materia de vivienda sólo benefician a quienes tengan que declarar. "Esto significa", dijo, "que para las familias con ingresos más bajos, el nuevo IRPF no comporta ningún beneficio en esta materia".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1998
G