LOS IRLANDESES AUN CONSERVAN RASGOS GENETICOS DE ANTES DE LA EDAD DE HIERRO

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por el Trinity College de Dublin asegura que los irlandeses con apellidos gaélicos que viven en la provinia occidental de Connacht son una prueba viviente de las diferencias con sus vecinos británicos.

Esta población aún conserva cromosomas Y con genes de antes de la Edad de Hierro, procedentes de antiguos pobladores del Mediterráneo Oriental, informa esta semana "Nature".

Los análisis genéticos realizados por el equipo del profesor Daniel Bradley demuestran que Irlanda es el último reducto de descendientes directos de los pobladores de Europa antes de la llegada de los agricultores de Oriente Medio hace entre 5.000 y 10.000 años.

En Irlanda, los apellidos datan del 950 a.C. y se transmiten, al igual que los cromosomas Y, por vía masculina. En concreto, los investigadores estudiaron el caso particular del marcador genético, el haplogrupo 1, que se encuentra en el cromosoma Y.

En función del patronímico, este gen estaba presente en el 53% de los casos de origen escocés, en el 62% de los de ascendencia inglesa y en el 81% de los patronímicos típicos del Ulster (95% para los de la provincia deMunster y un 98,3% para los de la provincia de Connaught).

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2000
E