IRLANDA. LAS VICTIMAS ESPAÑOLAS DEL ATENTADO PODRAN BENEFICIARSE DE LAS INDEMNIZACIONES ACORDADAS POR EL GOBIERNO BRITANICO

- No ocurrirá así con las ayudas fijadas por el Ejecutivo español, porque su cobertura se limita al territorio nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno del Reino Unido aprobó el 12 de agosto, pocos días antes de atentado perpetrado en la ciudad irlandesa de Omagh, una ampliación del programa de ayuda a las víctimas del terrorismo, destinado específicamente a los niños y adolescentes, según informaron hoy a Servimedia fuentes gubernamentales británicas.

Precisamente, las víctimas de nacionalidad española en el atentado de Omagh (Irlanda del Norte) podrán beneficiarse de las ayudas previstas por el Gobierno del Reino Unido. No ocurrirá así en el caso de las ayudas que establece la Oficina de Ayuda a Víctimas dl Terrorismo del Ministerio del Interior español, ya que su cobertura se limita al territorio nacional, según explicaron a esta agencia fuentes de este departamento.

Estas nuevas ayudas a las víctimas del terrorismo en Irlanda del Norte se suman a las ya previstas desde hace años por el Gobierno británico a través del Fondo de Compensación para Víctimas del Terrorismo.

El plan de nuevas ayudas, de las que podrían beneficiarse los familiares de los jóvenes españoles muertos en el último atentado, ecoge un Programa de Becas Educativas, presupuestado en unos 60 millones de pesetas, para proporcionar ayuda docente a los niños y jóvenes que hayan perdido a uno de sus progenitores como consecuencia de un incidente terrorista, o que se hayan visto afectados de cualquier otro modo.

Asimismo, se acordó crear una Fundación en Memoria de las Víctimas, que proporcionará ayuda a las víctimas que se enfrenten a problemas financieros. Para este objetivo, el Gobierno del Reino Unido intentará conseguir contrbuciones extranjeras y locales para esta fundación, y destinará a ella una partida de 1 millón de libras (unos 240 millones de pesetas).

Igualmente, la creación de un fondo de unos 14 millones de pesetas se destinará a la financiación de programas piloto de ayuda a los jóvenes, los ancianos, personas de movilidad reducida y los discapacitados que hayan sido víctimas del terrorismo, con el fin de proporcionarles servicios de ayuda y apoyo suplementarios.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 1998
L