Madrid
Irene Pascual Fernández, nueva directora de la ONCE en Alcalá de Henares
- En la actualidad, la Organización atiende a 594 personas afiliadas y cuenta con una red de 152 vendedores en el municipio y sus alrededores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE presentó a la nueva directora de su Agencia de Alcalá de Henares, Irene Pascual Fernández, que sustituirá al hasta ahora director David Jiménez Mahillo, tras el proceso electoral democrático celebrado en la Organización el pasado mes de diciembre.
Fue presentada en la sede de la agencia por el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez Peco, en un acto en el que participó el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Rubén Martínez Martín.
En su trayectoria dentro de la ONCE, Irene Pascual trabajó durante varios años como agente vendedora de loterías ONCE, fue la primera Agente de Igualdad de la Organización para la Comunidad de Madrid, ha sido coordinadora de Voluntariado en la Delegación Territorial de Madrid, y en la actualidad se ocupaba de la Unidad de Ventas (Oficina de Atención al Vendedor) también en la Delegación.
Ahora, asume esta nueva responsabilidad al frente de la Agencia de Alcalá de Henares para los próximos cuatro años, desde la que se da cobertura a las personas ciegas o con discapacidad visual del municipio y su ámbito de actuación (Arganda del Rey, Campo Real, Valdilecha, Villar del Olmo, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco de Tajuña, Ambite, Valdaracete, Los Santos de la Humosa, Santorcaz, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, Paracuellos de Jarama, Ajalvir, Meco, Loeches y Velilla de San Antonio).
En la actualidad, según ha explicado Luis Natalio Royo, la ONCE tiene 9.948 afiliados en Madrid (594 en el ámbito de la Agencia de Alcalá de Henares). Además, da cobertura educativa a 1.212 alumnos ciegos y deficientes visuales (65 en el ámbito de esta Agencia), y cuenta con 1.756 agentes vendedores (152 de ellos en Alcalá de Henares y su entorno).
Cada cuatro años, las personas afiliadas a la Organización eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la nueva composición de los Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General, que luego dan lugar a toda la estructura del Grupo Social ONCE. En Madrid votaron un total de 4.800 personas ciegas afiliadas a la ONCE, el 51 por ciento.
La elección del Consejo General y los Consejos Territoriales es consecuencia de un proceso democrático en la ONCE que cumple 41 años desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir a quienes dirigen el futuro de la Organización, todo ello de acuerdo con la vigente Ley de Economía Social por la que se rige la ONCE, así como de sus propios estatutos.
Fruto de estas elecciones celebradas recientemente, renovaron en sus cargos la presidenta del Consejo Territorial en Madrid, Teresa Rodríguez Peco, y el delegado de la ONCE en la comunidad, Luis Natalio Royo, y se nombró a José Luis Guerrero Salgado como nuevo subdelegado.
En estos días, se está terminando de conformar todo el equipo de gestión que estará al frente de las diferentes agencias que la ONCE tiene por toda la Comunidad de Madrid, y que en el caso de Alcalá de Henares estará representado por Irene Pascual Fernández.
La ONCE en Madrid logró elevar sus ventas hasta 168,97 millones en 2022, último ejercicio cerrado, con los que genera una acción social para dar cobertura a las 9.910 personas afiliadas a la Organización en la región y ampliar su solidaridad al resto de personas con discapacidad.
APOYO A PERSONAS CON BAJA VISIÓN
De hecho, en 2022, un total de 566 personas se incorporaron como nuevos afiliados a la Organización en la Comunidad de Madrid al perder toda o parte de la visión, y recibieron un apoyo integral para intentar cubrir todas sus necesidades laborales, educativas, culturales, etc., gracias a la labor de un equipo de 44 profesionales a su servicio dentro de la comunidad, para hacerles un nuevo diseño de vida a medida.
Por otra parte, el Grupo Social ONCE da empleo en Madrid a un total de 15.661 personas. En España, con más de 71.200 trabajadores y trabajadoras, casi un 60% con discapacidad, se convierte en el cuarto empleador no público, mientras que se consolida como primer empleador mundial de este colectivo.
Tras explicar estos datos, Teresa Rodríguez y Luis Natalio Royo mostraron su compromiso con seguir trabajando al lado de la sociedad civil para hacer una ciudadanía más inclusiva entre todos; y anunciaron que, desde la sostenibilidad económica e institucional del Grupo Social ONCE y, entre otras iniciativas, se mejorarán los servicios sociales específicos para personas ciegas y sordociegas, se ampliará la dotación destinada a la discapacidad, y se creará una nueva Fundación de la ONCE dirigida a personas con baja visión que, sin estar afiliadas a la Organización, recibirán todo el apoyo de los profesionales mejor preparados para esta tarea.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
AGQ/gja