Ley 'sólo sí es sí'
Irene Montero cree que hay “mucho margen para el acuerdo” con el PSOE si se mantiene el consentimiento “en el centro”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Irene Montero, arguyó este viernes que “tenemos mucho margen para el acuerdo” con el PSOE respecto a la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’, siempre y cuando “se mantenga el consentimiento en el centro del Código Penal” y no se regrese al determinado por “la violencia y la intimidación”.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas después de participar en la III Conferencia Europea por la Paz en Madrid en las que reiteró que su departamento ha presentado “muchas propuestas” para reformar la supradicha norma sin entrar en detalles sobre su contenido.
No obstante, se reafirmó en que “la propuesta que quiero hacer pública” es la referente a alcanzar una “respuesta unitaria del Gobierno y de la mayoría feminista del Congreso de los Diputados para responder a la preocupación que las decisiones judiciales de rebajas de penas han generado en las víctimas, en quienes las acompañan y en la sociedad”.
Por ello, comentó que trabajará para “convencer al PSOE de que volver al Código Penal anterior, al de la violencia y la intimidación, de la mano del PP y Vox no es una respuesta, no es una solución”.
En ese sentido, señaló que “tenemos mucho margen para el acuerdo” con el PSOE respecto a la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’, siempre y cuando “se mantenga el consentimiento en el centro del Código Penal”. Además, puso como ejemplo de unidad lo sucedido ayer en el Congreso con la aprobación de la ley del aborto y de la conocida como ‘Ley trans’”.
Irene Montero consideró “bastante incomprensible” que el PSOE “no quiera sentarse a negociar” y aseveró que “no me voy a mover de la mesa” hasta que haya acuerdo entre los dos partidos que conforman el gobierno de coalición antes de que la propuesta de reforma socialista se debate en el Pleno del Congreso el próximo 7 de marzo.
Por último, dejó claro que el Gobierno “tiene que estar a la altura del impulso democratizador del movimiento feminista que es ampliamente compartido por el conjunto de la sociedad española”.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2023
MST/KRT/mjg