Libertad sexual
Irene Montero barrunta que “el feminismo” va a “seguir peleando” para revertir la reforma del ‘sólo sí es sí’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Irene Montero, aventuró este sábado, día en que ha entrado en vigor la reforma socialista de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual conocida como ley del 'solo sí es sí', que “el movimiento feminista” va a “tener que seguir peleando para volver a situar el consentimiento en el centro del Código Penal”.
Montero respondió así a una pregunta que se le formuló sobre la entrada en vigor de esta reforma durante su visita a San Fernando de Henares junto a la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, para solidarizarse con los vecinos perjudicados y expulsados de sus casas por la ”chapuza” de las obras de la línea 7 del Metro.
La ministra constató que “ya está publicado en el BOE” lo que considera “un retroceso en derechos de las mujeres en la parte penal de la Ley ‘sólo sí es sí”. De esta forma, vaticinó que “el movimiento feminista, que es lo mejor que tiene este país, igual que peleó para poner el consentimiento en el centro del Código Penal, peleará, desgraciadamente va a tener que seguir peleando, para volver a situar el consentimiento en el centro del Código Penal”.
En cualquier caso, Montero quiso recordar que, además del apartado penal modificado por el PSOE con ayuda del PP, la ley que ella promovió contempla “obligaciones de carácter integral que el Estado tiene con todas las víctimas de violencia sexual”, como los centros de emergencia con psicólogas especializadas, trabajadoras sociales y asesores jurídicos, abiertos todos los días las 24 horas, a las que cualquier víctima podrá acudir sin necesidad de presentar denuncia.
También subrayó que ahora los juzgados de violencia de género tendrán que juzgar las violencias sexuales y las administraciones que ofrecer viviendas de emergencia a quienes convivan con sus agresores.
Por tanto, informó a las víctimas de que, “a pesar del retroceso que PSOE y PP han perpetrado en la parte penal, el Estado tiene responsabilidades con ellas”, y remató: “Vamos a trabajar firmemente para seguir avanzando en derechos y en la capacidad del Estado para proteger a las mujeres frente a las violencias sexuales".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2023
KRT/mmr