Igualdad

Irene Montero afirma que hay una “unidad genuina” en el Gobierno en favor de las personas Lgtbi

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este martes que en el Gobierno de coalición existe una “unidad genuina” para reconocer derechos de las personas Lgtbi y deseó que la ‘ley trans’, que el Consejo de Ministros envió este lunes al Congreso, sea una realidad “ante de que acabe el año”.

Montero hizo esas consideraciones en un acto celebrado en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 bajo la organización de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) para homenajear la ley del matrimonio igualitario, aprobada en 2005, y en el que la ministra compartió mesa con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno entre 2004 y 2011.

Durante el acto, que tuvo lugar en el marco del Día Internacional del Orgullo Lgtbi+, Montero señaló que “el trabajo no ha terminado” con la ‘ley trans’ porque queda el trámite parlamentario para perfilar la norma y se mostró convencida de que “la mayoría feminista del Congreso y el Senado va a ayudar a mejorar” el texto.

Montero destacó que Zapatero fue “muy valiente” al impulsar la ley del matrimonio igualitario en 2005, que se aprobó con “un nivel de confrontación muy fuerte por parte de los sectores reaccionarios de la sociedad”, que sacaron a “millones de personas a la calle” en manifestaciones en las que participaron miembros de la Conferencia Episcopal.

Además, destacó que el movimiento de personas Lgtbi ha sido capaz de “tejer un hilo arcoíris muy poderoso entre la lucha social y las alianzas políticas” que ha permitido “convertir en ley los derechos” que defienden.

En este sentido, apeló a conservar esa “alianza genuina” en la defensa por la conquista de derechos sociales después de ser “durante décadas el único lugar seguro para mucha gente que no se sentía segura”.

“Hay una unidad genuina en el Gobierno de coalición para seguir aquí apostando firmemente por los derechos de todos, de todas y de todes frente a un movimiento reaccionario que no va a dudar un segundo, si tiene poder institucional suficiente para hacerlo, en negarnos los derechos a todas, a todos y a todes, y empezando por más de la mitad de la población, como somos las mujeres”, comentó, antes de concluir: “Es el momento de ser valiente y de cuidar esas alianzas entre los movimientos sociales”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
MGR/clc