"IRAULTZA" SE HIZO RESPONSABLE DEL ATENTADO TERRORISTA DEL 1 DE SEPTIEMBRE CONTRA EL BANCO EXTERIOR DE SAN SEBASTIAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo terrorista "Iraultza(aske)" ("Revolución libre") se ha hecho responsable, a través de un comunicado que el diario "Egin" publica hoy, del atentado del pasado día uno de septiembre contra la sucursal de Banco Exterior de España (BEX) en la capital guipuzcoana, que provocó cuantiosas pérdidas materiales.
Los terroristas relacionan aquella acción con los conflictos laborales que viven las empresas Acenor y Altos Hornos de Vizcaya desde hace unos meses.
La banda terrorista "Iraultza" ya había protagonizado otros atentads contra sucursales del BEX (entidad accionista de esas empresas), como el ocurrido en Bilbao el pasado 15 de Junio. El 30 de abril último, tres terroristas de la misma organización delictiva murieron en la localidad vizcaína de Sestao mientras manipulaban un artefacto explosivo en el interior de un coche.
Fuentes de la lucha antiterrorista en el País Vasco catalogan a "Iraultza" como un grupúsculo derivado de partidos minoritarios de la izquierda radical vasca, que se caracteriza por su apoyo a la bada terrorista ETA, a la coalición Herri Batasuna y al conglomerado KAS.
Sus miembros comenzaron a actuar en julio de 1981 y desde entonces han cometido 217 atentados terroristas en Euskadi y 7 en Navarra; acciones todas ellas de escasa entidad, como colocación de artefactos en sedes bancarias y similares.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1992
G