IRAQ. UNICEF DENUNCIA QUE EN LAS ZONAS CONTROLADAS POR LOS ALIADOS HAY CONTINUOS SAQUEOS DE ESCUELAS E INSTITUCIONES PUBLICAS

- Pide aambos bandos que faciliten el acceso de niños y mujeres a la ayuda humanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, denunció hoy que en las zonas que han sido conquistadas por los aliados se están produciendo grandes saqueos de las escuelas y las instituciones públicas y exigió a ambos bandos que garanticen el acceso de los más vulnerables a la ayuda humanitaria.

En un comunicado, Bellamy señala que, incluso los conflictos se guían por normas y conveniones humanitarias. "Es responsabilidad de aquellos que mantienen el control efectivo sobre un territorio, el asegurar que haya orden y acceso seguro para la distribución de ayuda humanitaria de primera necesidad", añade.

Para la directora ejecutiva de Unicef las fuerzas que controlan un territorio está obligada a facilitar que la ayuda humanitaria llegue los más vulnerables, como son las mujeres y los niños.

Para el representante de Unicef en Iraq, Carel de Rooy, advirtió de que el bienestar físco y mental de toda una generación de niños iraquíes depende de la voluntad de los beligerantes de canalizar la ayuda humanitaria a las mujeres y los niños.

Asimismo, De Rooy añadió que, pese al llamamiento que hicieron la semana pasada para incrementar la recaudación de fondos, a principios de ésta sólo han recibido una quinta parte de la cantidad solicitada.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2003
J