IRAQ. TRILLO ELUDE CUANTIFICAR EL COSTE DE ENVIAR LOS TRES BARCOS AL GOLFO PERSICO Y LOS OCHO AVIONES F-18 A TURQUIA

- El Gobierno aprueba 30 millones de euros de ayuda para refugiados en Siria, Jordania, Irán y Turquía, y para organismos de la ONU y ONG`s

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Federico Trillo, eludió hoy contestar a las suceivas preguntas que le fueron planteadas sobre el coste del envío del buque "Galicia", la fragata "reina Sofía", y el barco logístico "Marqués de la Ensenada" al Golfo Pérsico.

Sí dijo que la progresiva aminoracion de costes derivada de la reducción de efectivos militares en Macedonia, Kosovo, Bosnia y Afganistán (Operación Libertad Duradera), permitirá que en 2003 no se sobrepase el gasto asignado en 2002 a Defensa para este tipo de misiones, algo más de 300 millones de euros (50.000 millones de pesets).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Trillo explicó que el capítulo 228 del presupuesto de Defensa es un "gasto estimativo" y eso impide saber cuánto va a costar, ya que dependerá de tiempo de duración y otros factores.

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto que convalida la directiva aprobada el martes pasado por el propio ministro de Defensa y que autoriza el despliegue en Turquía, bajo mando OTAN, de 8 cazabombarderos F-18. Además, la Armada enviará el buque de salto anfibio "Galicia", la fragata "Reina Sofía" y el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada" al Golfo Pérsico.

En la operación van a participar un total de 1.100 militares españoles, 868 de los cuales viajarán a bordo de los barcos y el resto son las dotaciones de pilotaje y apoyo de los F-18 desplazados a Turquía.

El Buque de Asalto Anfibio Galicia tiene una eslora de 160 metros, desplaza 12.490 toneladas y cuenta con 2 quirófanos, 16 camas para heridos graves -8 de Cuidados Intensivos- y50 camas más para hospitalizaciones no graves.

Está equipado con 3 helicópteros de transporte, 30 vehículos, embarcaciones para transporte de material; capacidad para actuar como centro de coordinación de emergencias, más una unidad de protección formada por 120 infantes de Marina.

El Ejército de Tierra incorporará al buque una unidad de Ingenieros formada por 48 militares y dotada de maquinaria para efectuar trabajos ligeros y 1 equipo de desactivación de explosivos.

La unidad de defensa NB, formada por 65 efectivos, contará con 3 equipos de reconocimiento químico y radiológico, una estación completa de descontaminación, con capacidad para 100 personas y 3 ó 4 vehículos por hora. Además, 70 militares más se encargarán del apoyo logístico y 5 de las Transmisiones.

El Ejército de Tierra completará las capacidades sanitarias con una unidad mixta médica de 70 personas que formaran un equipo de estabilización, y un equipo quirúrgico con capacidad para atender a 20 personas al día.

La frgata "Reina Sofía" dispone de una dotación de 235 militares, tiene una eslora de 138 metros, desplaza 3.969 toneladas y dispone de protección contra ataques submarinos, aéreos y de superficie.

El petrolero de flota "Marqués de la Ensenada" dispone de una dotación de 103 militares (incluido el personal de la unidad aérea), tiene capacidad para transportar 8.300.000 litros de gas-oil para buques y 2.100.000 litros de combustible para aeronaves.

Por otro lado, el vicepresidente primero, Mariano Rajo, informó de que el Gobierno español ha decidido aportar, de momento, 30 millones de euros en ayuda humanitaria. Una parte de esa cantidad, 20 millones, será repartida a partes iguales entre cuatro países limítrofes de Iraq que van a sufrir la oleada de refugiados, Siria, Jordania, Irán y Turquía.

Cinco millones de euros son aportaciones de los ministerios de Economía y Exteriores a diferentes organismos ONU de ayuda como Unicef o Acnur; y, por último, otros cinco millones son aportación de la AgenciaEspañola de Cooperación (Aeci) a distintas ONG`s.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2003
G