IRAQ. TRILLO DICE QUE SERA EL GOBIERNO QUE SALGA DEL 14-M EL QUE DECIDA SI SE AUMENTAN O NO LAS TROPAS ESPAÑOLAS

TOLEDO
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, manifestó hoy en Toledo que será el Gobierno que salga de las urnas el 14 de marzo el que decidirá el futuro de las tropas españolas en Iraq y si es necesario aumentar su número, en función de si es España o la OTAN quien asume el mando de la División Multinacional actualmente bajo reponsabilidad de Polonia.

En rueda de prensa en el Alcázar de Toledo, Trillo indicó que el Estado Mayor de la Defensa está ya planeando el futuro de la misión y la cantidad de efectivos necesarios en función de estas posibilidades.

Aunque España sigue manteniendo una "opción preferente" para asumir el actual mando polaco en un futuro relevo, el ministro mostró claramente su preferencia a que sea la OTAN quien lo asuma finalmente, algo en lo que, según aseguró, también están de acuerdo Estados Unids, Polonia y muchos miembros de la Alianza Atlántica.

En cualquier caso, añadió, no hay que tomar la decisión ahora, porque el mando polaco "no tiene vencimiento" y puede ser transferido "en julio o más adelante". Además, las tropas españolas tienen mandato hata el próximo 30 de junio, y se renovará, por tanto, unas fechas antes.

Tras visitar las obras de remodelación del Alcázar de Toledo, que será la sede del nuevo Museo del Ejército a partir de 2007, Trillo se sometió a las preguntas de los inormadores y quiso salir al paso ante ellos del episodio vivido ayer en Alicante cuando ofreció un euro a una periodista que le formuló una pregunta sobre las armas de destrucción masiva de Iraq.

Trillo lamentó que se haya "malinterpretado" una "broma" que hizo y recordó que sucedió en un desayuno informativo, en un ambiente "informal y distendido". Y respondiendo de nuevo a una pregunta similar a la de ayer, el ministro se limitó a contestar que sobre el asunto de las presuntas armas de Sadam Husein "o hay novedad".

Preguntado sobre su futuro personal, el ministro volvió a manifestar que "sería un privilegio" seguir siendo titular de Defensa y que "al día siguiente" de las elecciones estará "a disposición" de Mariano Rajoy, por si éste lo considera necesario.

Trillo visitó las obras rehabilitación del Alcázar de Toledo, que está previsto que sea inaugurado en 2007 como nueva sede del Museo del Ejército. Con una inversión de 60 millones de euros, el nuevo museo cuatriplicará la superficie de eposiciones y servicios con respecto al actual, situado en Madrid e incluirá un edificio nuevo delante del ya existente, en el que también se podrán visitar unas ruinas romanas encontradas durante las obras.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2004
L