IRAQ. EL REPRESENTANTE DE UNICEF-IRAK DICE QUE LOS MILITARES NO ESTAN PREPARADOS PARA DISTRIBUIR AYUDA HUMANITARIA
- Piden 166 millones a los países de la colación, "que tienen una reponsabilidad muy clara"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El representante de Unicef-Irak, Carel de Rooy, dijo hoy que los militares no están preparados para distribuir ayuda humanitaria en Iraq, como está haciendo el contingente enviado por el Gobierno español a la zona de conflicto.
En rueda de prensa, De Rooyseñaló que la capacidad humanitaria de Estados Unidos, Reino Unido y España es "muy buena", pero no si es llevada a cabo por los militares, ya que ese no es su rol y no están preparados para afrontarla. "Además, no favorece a las mujeres y a los niños", dijo.
De Rooy solicitó al Gobierno y a la población española que hagan un esfuerzo por incrementar las donaciones a las organizaciones humanitarias. En concreto, UNICEF necesita 166 millones de dólares para afrontar la crisis humanitaria.
Para alcnzar esta cantidad, apeló a la responsabilidad política y ciudadana y señaló que esta cantidad es esencial para atender a los damnificados de inmediato. "Es para atención directa a las víctimas, no para prevención. Lo que pedimos lo necesitamos hoy, no mañana", dijo.
Para el representante de Unicef-Iraq, los países de la coalición tienen una responsabilidad "muy clara" en los efectos humanitarios de esta guerra, pero insistió en la conveniencia de que su colaboración se debe canalizar a través de las gencias de la ONU.
De Rooy destacó que la población iraquí ya estaba muy maltrecha antes del inicio de la guerra, tras doce años de embargo de las Naciones Unidas. Según Unicef, 1 de cada 8 niños iraquíes muere antes de cumplir 5 años y el 25% no acude a la escuela.
UN MILLON DE EUROS
De los fondos que el Gobiero ha destinado a la crisis de Iraq, 5 millones de euros se entregaron a las agencias de la ONU, de los que sólo 1 millón ha ido a parar a las arcas de Unicef, una cantidad insuficiente pra De Rooy.
Por último, el representante de Unicef-Iraq destacó los traumas psicológicos que padecen los niños iraquíes, víctimas de un conflicto internacional que no entienden.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2003
J