IRAQ. RATO LAMENTA QUE EL POSICIONAMIENTO DE ALGUNOS PAISES CONTRA UNA ACCION DE FUERZA HAYA FRENADO EL DESARME DE SADAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, lamentóhoy que los claros posicionamientos de determinados países contra una acción de fuerza sobre Iraq están provocando que Sadam Husein frene su desarme.
En declaraciones a RNE, Rato afirmó que tras las "afirmaciones muy rotundas" de algunos países acerca de que no se exigiría de "manera rotunda" a Sadam Husein el cumplimiento de las resoluciones, "las noticias de desarme se han reducido".
"Lo lamento muchísimo, porque creo que estamos cometiendo un error", aseguró el vicepresidente segundo del Gobieno, quien recordó que "hace 15 días, con una presión muy fuerte, los resultados empezaban a atisbarse".
Lamentó que desde hace días el régimen de Sadam Husein haya frenado su proceso de destrucción de armas, lo que "nos debería hacer reflexionar a todos", y reiteró en que Husein sólo se desarmará y dejará de ser un peligro si hay presión internacional, pero ahora "estamos caminando en la dirección equivocada".
Rato insistió en que España "está jugando el papel de la paz" y está trabajando para qu el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "no pierda las riendas de esta crisis". "El Gobierno de España está comprometido con que haya paz y las Naciones Unidas sean garantes de la paz a nivel mundial", dijo.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2003
J