IRAQ. EL PSOE PIDE MENOS SOBERBIA A AZNAR Y LE REPROCHA QUE NO PIDA PERDON Y ASUMA COMO UNA VICTORIA LA RESOLUCION DE LA ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, pidió hoy "menos soberbia" al presidente del Gobierno,José María Aznar, y le preprochó que no pida "perdón" a los ciudadanos que se opusieron a la guerra de Iraq por la catástrofe generada y que se atribuya como victoria propia la aprobación de la resolución 1511 de Naciones Unidas.
Aznar pidió hoy al PSOE que se sume al consenso que permitió ayer la aprobación por unanimidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una resolución que respalda una mayor participación de la ONU en la reconstrucción y proceso de democratización de Iraq.
El presiente presentó la aprobación del texto que España impulsó junto con Estados Unidos y Gran Bretaña como un refrendo de la postura mantenida por el Ejecutivo español respecto de Iraq.
En rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Caldera criticó que Aznar pida "explicaciones a los españoles que se han opuesto a la guerra, en lugar de pedir perdón".
Caldera consideró inaceptable que, "cuando Naciones Unidas, haciendo un esfuerzo para resolver esa situación, y países como Francia y Alemania han tenido u comportamiento ético superior al suyo para intentar arreglar una situación tan grave, el señor Aznar pide explicaciones a los españoles".
Para los socialista la mayor intervención de Naciones Unidas en la futuro de Iraq es "el único camino" y la aprobación de la resolución 1511 "es la demostración del gravisimo error cometido con la guerra y de la catástrofe a la que se nos ha conducido".
"Menos soberbia, menos explicaciones a los españoles y más pedir perdón", fue la petición expresa hecha por aldera al presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2003
SGR