IRAQ. EL PSOE EXIGIRA "TODO TIPO" DE RESPONSABILIDADES A TRILLO SI SE DEMUESTRA QUE DIO ORDENES "ILEGALES" A LOS MANDOS MILITARES

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE exigirá responsabilidades "de todo tipo" al ministro de Deensa, Federico Trillo, si consiguen demostrar que, como creen, dio órdenes "ilegales" a los mandos militares para que argumentaran públicamente el respaldo del Gobierno a la guerra en Iraq.

El portavoz socialista, Jesús Caldera, explicó en rueda de prensa que su Grupo ha solicitado a Defensa que envíe al Parlamento los documentos internos sobre la seguridad en el territorio iraquí y "el manual" que supuestamente se remitió a los mandos militares.

Caldera recordó que el ministro tiene potestad par "instruir" a los militares sobre las posiciones del Gobierno en cada momento, pero no les puede obligar a dar a la sociedad información que se sabe que es falsa, porque eso sería "una orden ilegal".

Los socialistas quieren por ello acceder a esa documentación y analizarla con detalle para determinar si esas instrucciones fueron algo más que eso y pudieron constituir una violación de la legalidad vigente.

En ese caso, anunció, el PSOE exigirá al ministro responsabilidades "en todos los niveles", o sólo el político. "De todo tipo, no se si penales o ante otro tribunal", precisó después.

Los socialistas advertirán de esta intención al PP en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, que el próximo martes debatirá la petición del PSOE para que Aznar explique ante el pleno "las mantiras" con las que se justificó la guerra.

Caldera reiteró el respaldo de los socialistas a los militares españoles enviados a Iraq, pero insistió también en que no comparten la misión qu se les ha ordenado, por ser "una ocupación ilegal" del territorio de este país, que genera además "altísimos riesgos".

Recordó el portavoz socialista que en los últimos días las fuerzas estadounidenses están reprimiendo de forma violenta el ejercicio de derechos fundamentales de los iraquíes, como es el de manifestación, "y no queremos que nuestro ejército haga eso".

Lo que suceda en Iraq y lo que pueda ocurrir a cualquier de soldados españoles allí destinados, reiteró Caldera, será "responsabildad exclusiva del señor Aznar, y nosotros se la exigiremos".

COUSO

Junto a la "cadena de mentiras absolutamente escandalosa" con la que el Ejecutivo justificó su respaldo a la guerra, Caldera denunció la "cobardía" mostrada por los ministros de Aznar ante Estados Unidos a la hora de exigir una investigación sobre la muerte del cámara español José Couso.

Recordó que los datos sobre el ataque al hotel de la prensa en Bagdad se han conocido gracias a Ucrania porque el Gobierno español no tuvo "la allardía" necesaria en su momento. Su comportamiento, sentenció, "ha caído en la indignidad y, lo que es peor, en la cobardía", sentenció.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2003
CLC