IRAQ. EL PSOE EXIGE QUE LAS DONACIONES ESPAÑOLAS SE DEDIQUEN EN EXCLUSIVA A AYUDA HUMANITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE exigió hoy que las donaciones de España a la reconstrucción de Iraq se dediquen en exclusiva a ayuda humanitaria gestionada por Naciones Unidas y no a operaciones militares en la zona.
Su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, anunció hoy la presentación en el Congreso de una proposición no de ley en la que los socialistas exigen al Gobierno el cumplimiento de una serie de criterios en relación con las aportaciones económicas de España a la reconstrucción de raq.
La argumentación del PSOE parte de la idea de que la reconstrucción de Iraq es necesaria por la destrucción previa del país a causa de la "guerra ilegal" que copatrocinó España y a la que "los españoles se opusieron".
Por ello, los socialistas piden que no haya "ni un solo euro" para operaciones militares y que todas las aportaciones sean gestionadas por Naciones Unidas para proporcionar ayuda humanitaria y de emergencia.
Además, esta proposición no de ley pide que el Gobierno apoye la evolución de la soberanía a los iraquíes en el plazo de tiempo más breve posible y que se facilite y asegure la actividad de las ONG en Iraq.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2003
SGR