IRAQ. LA OPOSICION PEDIRA FORMALMENTE EN EL CONGRSO QUE SE NIEGUE A ESTADOS UNIDOS EL USO DE LAS BASES

- Estudian incluir la petición de regreso de las tropas que se dirigen ya al Golfo Pérsico

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los grupos de la oposición pedirán formalmente al Gobierno en el pleno del próximo martes del Congreso de los Diputados que niegue a Estados Unidos el uso de las bases militares en territorio español en las operaciones contra Iraq.

Será a través de una enmienda de adición a la proposición no de ley firmada po toda la oposición para regular el mecanismo de pronunciamiento del Parlamento en casos como el de esta intervención militar en Iraq, que se debatirá el próximo martes.

El texto de la enmienda ha sido firmado también por todos los grupos de la oposición excepto CiU. Sin embargo, al presentar el texto, el portavoz socialista, Jesús Caldera, aseguró que el grupo catalán ha avanzado el respaldo de sus diputados.

La enmienda solicita expresamente al Ejecutivo que no autorice a Estados Unidos la utiliación de las bases, el territorio, el mar territorial y el espacio aéreo españoles para objetivos relacionados con una intervención militar en Iraq, "por suponer una guerra preventiva contraria al derecho internacional".

Caldera insistió en que esta intervención es "ilegal", supera los preceptos del convenio bilateral para la Defensa suscrito con Estados Unidos y, por tanto, España no puede autorizar la utilización de su territorio para llevarla a cabo.

El portavoz socialista explicó que, según aancen los acontecimientos, la oposición podría incluir antes del martes una nueva enmienda en la que se solicite expresamente el regreso de las tropas que se dirigen ya al Golfo Pérsico a bordo de los tres buques enviados por el Ministerio de Defensa.

En este sentido, denunció de nuevo la "malversación del lenguaje" perpetrada por el Ejecutivo al calificar de "humanitaria" una participación "logística" de España en las operaciones militares.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2003
CLC