IRAQ. LA OPOSICION PACTA PRESENTAR UNA MOCION SEMANAL CONTRA LA GUERRA EN EL CONGRESO
- La iniciativa fue impulsada por la Declaración d Barcelona que esta tarde consiguió el acuerdo del resto de la oposición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos de la oposición pactaron esta tarde la presentación de una moción semanal contra la guerra de Iraq en el Congreso mientras dure el conflicto armado, a instancias de los firmantes de la Declaración de Barcelona, CiU, PNV y BNG, que hicieron esta propuesta tras su reunión de esta mañana.
Los partidos nacionalistas transmitieron esta misma tarde su propuesta al resto de los grupos dela oposición, que aceptaron la iniciativa y acordaron ponerla en práctica a partir del pleno de la próxima semana.
El texto de la moción ya ha sido esbozado por la oposición y se centrará en pedir al Gobierno que contribuya a parar la guerra, que retire todas las fuerzas españolas de la zona de conflicto y que respalde el protagonismo que debe tener la ONU en la reconstrucción política, social y económica de Iraq.
Esta moción, sin variaciones en su contenido, será presentada y defendida reiteradaente por la oposición en cada uno de los plenos que se celebren mientras dure la guerra. Para ello, los partidos opositores usarán por turnos los cupos que les correspondan para incluir en el orden del día esta moción.
La adopción de este acuerdo no significa que ésta vaya a ser la única iniciativa a partir de ahora en relación a la guerra. Fuentes de IU señalaron que las novedades que se vayan produciendo en la situación bélica podrán ser tratadas en los debates de las proposiciones no de ley que lospartidos defienden cada semana.
Según dijo esta mañana el portavoz de CiU en la reunión de la Declaración de Barcelona, Pere Macias, en estos momentos "la prioridad de cualquier político debe ser frenar la guerra de Iraq", y por ello, en esta reunión, "hemos querido situar la guerra en primer lugar y a distancia" de cualquier otro asunto.
La intención es que cada semana la oposición se pueda pronunciar "contra esta guerra declarando que es ilegal, ilegítima, que debería detenerse cuanto antes y qe los conflictos internacionales deben competer a las Naciones Unidas".
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2003
SGR