IRAQ. EL OBSERVATORIO EUROPEO DEL RACISMO ALERTA DEL INCREMENTO DE LA "ISLAMOFOBIA" QUE PROVOCARA LA GUERRA

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable del área de Información y Comunicación del Observatorio Europeo sobre Racismo y Xenofobia, Bent Sorensen, avisó hoy que la guerra contra Iraq provocará un brote de "islamofobia" y una reacción ostil hacia los inmigrantes islámicos.

En la inauguración en España del Observatorio, Sorensen indicó que existe una relación causa efecto entre los conflictos globales, como el de Iraq, y el incremento de las hostilidades racistas entre la población.

En concreto, hizo referencia al "antisemitismo" provocado por el conflicto palestino-israelí o la reacción racista que surgió tras los atentados del 11-S.

Por su parte, el director general del Imserso, Antonio Lis Dader, indicó que el papel delObservatorio es la búsqueda de información que luego sirva de base para la toma de decisiones en materia de inmigración y a nivel europeo.

REPUNTE RACISTA

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Juan Díez Nicolás explicó que la xenofobia en España es muy baja, pero se produjo un pequeño repunte a partir del año 1999.

En su opinión, lo que ha provocado este incremento es que la inmigración se ha transformado en un asunto de debate político. "Esto hizo aflorar sentimintos que estaban bastante ocultos", apuntó.

"La mayor parte de los inmigrantes tienen trabajo, viven en casas de ladrillo, y no bajo plásticos, llevan a sus niños a la escuela, tienen la tarjeta sanitaria y pasan apuros para llegar a fin de mes, como la mayor parte de los españoles", resaltó.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2003
J