IRAQ. MEDICOS SIN FRONTERAS ACUSA A LOS GOBIERNOS OCCIDENTALES DE EMPEORAR LA SEGURIDAD DE LAS ONG EN IRAQ
-"No somos actores de la guerracontra el terrorismo", señala la organización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) acusó hoy a "algunos" gobiernos occidentales de incrementar la inseguridad de las organizaciones humanitarias destacadas en Iraq, al implicarlas en sus agendas políticas y en la lucha internacional contra el terrorismo.
En un comunicado, MSF lamenta las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, quien señaló que, si las agencias de ayuda se van de Iraq, "los terrorists habrán ganado".
"La independencia respecto a objetivos políticos es la piedra angular de la acción de MSF. No somos parte de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos en Iraq, ni actores en esta guerra contra el terrorismo. Los responsables contra el ataque al CICR han puesto muy difícil a las organizaciones de ayuda independientes trabajar en Iraq", señala la organización.
Según Médicos Sin Fronteras, cada vez que los políticos utilizan la ayuda humanitaria como un instrumento desus políticas exteriores o piden a la organizaciones de ayuda tomar partido en un conflicto, "la independencia resulta gravemente dañada".
"La acción humanitaria se caracteriza por la asistencia incondicional a las poblaciones más necesitadas sin tomar parte en un conflicto", añade.
ATENTADO
Tras el atentado del pasado lunes contra la sede del Comité Internacional de Cruz Roja en Bagdad, en el que murieron dos miembros de la organización, MSF ha evacuado a Amman (Jordania) a los siete voluntaris internacionales destacados en la capital iraquí.
Desde allí, evaluarán la posibilidad de continuar su trabajo en el país "en el actual clima de violencia y de confusión de roles". Mientras, un equipo de 60 iraquíes asegurarán el funcionamiento de las tres clínicas de MSF en Sadr City, uno de los barrios más pobres de Bagdad.
MSF calificó el atentado crimen de guerra y de "ataque atroz" contra civiles inocentes y contra el trabajo humanitario independiente. "Fue un ataque contra el corazón del hmanitarismo".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2003
J