IRAQ. LA MAYOR PARTE DEL MUNDO SE SIENTE MENOS SEGURO TRAS LA GUERRA, SEGUN UNA ENCUESTA DE GALLUP EN 40 PAISES

MADRID
SERVIMEDIA

Los ciudadanos de la mayoría de los países opinan que el mundo es más peligroso después de la guerra contra Iraq, según una encuesta coordinada por Gallup International" en cuarenta países de los cinco continentes, entre los que sólo Estados Unidos y Albania perciben mayor seguridad tras de este conflicto.

Este sondeo, publicado por "El Mundo", en España fue realizado por Sigma Dos, y revela que el 63 por ciento de los ciudadanos de los países comunitarios cree que el mundo es menos seguro ahora, mientras que el 18 por ciento lo ve más seguro; y en los países europeos que no forman parte de la UE, el porcentaje se sitúa en el 52 por ciento frenteal 26.

La población de los países sudamericanos es la que más insegura se siente, un 87 por ciento, en contra de un 6 por ciento que percibe ahora menos peligro. Le sigue Africa, con porcentajes del 67 frente al 28 por ciento; Oceanía y Asia, donde el 63 por ciento dice estar más inseguro y el 23, más seguro; y Norteamérica, con un 47 y un 39 por ciento.

Estados Unidos, en cambio, registra un porcentaje mayor de ciudadanos que ven el mundo más seguro, un 48 por ciento, cuando el 36 por ciento lo onsidera más peligroso. La distancia es aún mayor en Albania, donde el 64 por ciento percibe más seguridad y sólo el 23 por ciento, más peligro.

La mayoría de los ciudadanos en todo el mundo tampoco ve justificada la intervención militar aunque haya derrocado el régimen de Sadam Husein. El 54 por ciento de la población comunitaria cree que la guerra carece de justificación, frente al 34 por ciento que dice que sí la tiene. Asimismo, el 68 por ciento de los españoles la ve injustificada, y el 22 por cinto, justificada.

En los países europeos no comunitarios, el 48 por ciento opina que no está justificada, frente al 36 por ciento que piensa que sí. En sudamérica, el 85 por ciento no la justifica, en contra del 7 que sí lo hace; en Oceanía y Asia los porcentajes son del 54 frente al 34 por ciento; y en Africa, del 55 contra el 39 por ciento.

Sólo en Norteamérica hay más ciudadanos que consideran la guerra justificada, un 57 por ciento, frente al 30 por ciento que no ve razones para ella. En Estaos Unidos, el 68 por ciento ve necesaria la intervención, y el 20 por ciento la cree injustificada.

En cuanto a la contribución de la guerra a reducir la amenaza del terrorismo, la opinión mayoritaria es que no lo ha hecho. El 78 por ciento de los africanos, el 72 por ciento de los ciudadanos de la UE, el 63 por ciento de los de Oceanía y Asia; el 58 por ciento de los africanos, el 57 por ciento de los norteamericanos, y el 55 por ciento de los europeos no comunitarios piensa de este modo.

Los enuestados tampoco creen que el resultado de la guerra proporcione paz y estabilidad en Oriente Medio, opinión que es más preponderante en Sudamérica, pues el 81 por ciento de los ciudadanos lo niegan, mientras que en la UE opina así el 59 por ciento; en Africa el 59 por ciento, y en Oceanía y Asia, el 58.

Sólo norteamérica, como en el caso anterior, presenta los porcentajes invertidos, pues el 49 por ciento cree que sí proporcionará más estabilidad, drente al 41 por ciento que no está de acuerdo con esa afirmación.

ONU O EE.UU,

Más discrepancias existen en cuanto al encargado de participar en la reconstrucción de Iraq, que para los ciudanos españoles, comunitarios, sudamericanos, de Oceanía y Asia debe ser la ONU, mientras que los europeos no incluidos en la UE, los norteamericanos y los africanos otorgan este papel a Estados Unidos y sus aliados.

Los encuestados se han pronunciado también sobre los daños sufridos por la ONU por este conflicto. Los españoles, junto a la media de los sudamerianos, son los que más seriamente dañada la consideran, con un 70 por ciento, seguidos de los ciudadanos comunitarios, con un 68 por ciento; los de Oceanía, Asia y Africa, con un 64 por ciento; y los norteamericanos, con un 59 por ciento. El 54 por ciento de los estadounidenses también es de esta opinión.

La guerra también ha influido en la imagen de los Estados Unidos, en la que para el 51 por ciento de los españoles y el 50 de los europeos ha tenido un efecto negativo, igual que para el 40 por cientode los ciudadanos no comunitarios, el 64 por ciento de los sudamericanos, el 50 por ciento de los de Oceanía y Asia y el 47 por ciento de los africanos.

La encuesta fue encargada por el grupo "Gallup International" a empresas de los distos países, que realizaron un total de 30.754 entrevistas, entre el 16 de abril y el 8 de mayo de este año.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2003
E