IRAQ. LOPEZ GARRIDO (PSOE) CREE QUE AZNAR Y BLAIR NO SERIAN JUZGADOS POR EL TPI Y SI LOS MILITARES Y SOLDADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Comisión Constitucional del Grupo Socialista, Diego López Garrido, considera que el Tribunal Penal Internacional (TPI) nunca actuaríacontra el presidente del Gobierno, José María Aznar y sí contra las autoridades militares, en caso de que España participara en una guerra contra Iraq y se cometieran crímenes de guerra.
López Garrido explicó a Servimedia que los estatutos del TPI prevén cuatro tipos de delitos: crímenes contra la humanidad, genocidios, crímenes de guerra y crímenes de agresión.
Todos los delitos están tipificados excepto el de los crímenes de agresión, que sería aquel por el que un país invade a otro sin previa esolución de las Naciones Unidas, y el caso exacto que puede llegar a pasar si EE.UU., España y el Reino Unido empiezan la acción militar sin resolución de la ONU. No se tipificó por exigencia de EE.UU.
De esta manera, según el autor de un libro sobre el TPI llamado "Justicia universal y jurisdicción internacional", ninguna autoridad política va a ser penada por el TPI y, en cambio "sí lo estarían los militares si cometen crímenes de guerra".
"Si España va a la guerra, Aznar no va a ser juzgado nnca, pero los militares y soldados españoles pueden serlo por crímenes de guerra, que son aquellos comunes por no distinguir, por ejemplo, entre objetivos militares y civiles", dijo.
Según López Garrido, "lo que está seguro es que EE.UU. no sería en ningún caso juzgado, porque no firmó su adhesión al TPI, y sí los militares y soldados españoles e ingleses".
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2003
R