IRAQ. IU EXIGE A AZNAR QUE NO AVALE EL "COLONIALISMO DE LOS MAS RANCIOS" EN IRAQ

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, pidió hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que no colabore en el "protectorado" de Estados Unidos en Iraq asumiendo la gestión del sur del país, lo que avalaría el "colonialismo de los más rancios". Alcaraz protestó, en una rueda de prensa, ante la posibilidad de que se otorgue a España el "dominio y el control" sobre parte de Iraq, porque ponerse al mando de un "virrey" en una "dictadura militar" pone "en riesgo la soberanía del pueblo iraquí".

Criticó que ante la actitud del presidente estadounidense, George Bush, España "no pregunta", se limita a recibir "órdenes", y recordó, sobre lo que supuestamente motivó el ataque, que las armas químicas y biológicas "no sólo no se han encontrado, sinoque no se han buscado".

Sobre este asunto, recalcó que "ningún militar español" ha buscado este armamento, y aseguró que del manual de 150 páginas que se entregó a los soldados españoles, sólo había "tres líneas" sobre este armamento, "entre otras cosas porque quizá sepan que no existe".

Por ello, insistió en que debe ser la ONU la que busque este armamento de destrucción masiva, porque "si las encuentra Estados Unidos no nos lo vamos a creer".

Denunció además que hay 8.500 iraquíes detenido en Um Qasar en condiciones "infrahumanas", sin apenas agua, descalzos y "a 45 grados", y aún "no se ha encontrado" la relación de ninguno con Al Qaeda, aunque el apoyo de Iraq al terrorismo internacional era otra de las justificaciones del ataque.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2003
E