IRAQ. IU ADVIERTE QUE LA "SOBERBIA" DE AZNAR POR "PINTAR ALGO" JUNTO A EE.UU. ES "NEFASTA" PARA EL PAIS

- Emplaza al Rey a reivindicar a Aznar su papel en la decisión de enviar tropas a un conflicto bélico

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió al presidente del Gobierno, José Maria Azna, de que su "soberbia" y su intento de "pintar algo en el panorama internacional de forma subordinada a Estados Unidos trae consecuencias nefastas para el país".

En declaraciones a Servimedia, Llamazares respondió a las palabras de Aznar sobre la tendencia de la izquierda a una España "aislada y de pandereta", y recalcó que su actitud de "pretendida gran potencia y su prepotencia pone en peligro a ciudadanos españoles" y nos sitúa de nuevo "al margen de la legalidad internacional".

El líder de IUrecalcó que la forma en que Aznar concibe la política internacional, en lugar de suponer una "aportación a la resolución de conflictos, lo que hace es exacerbarlos, como en el caso de Oriente Medio e Iraq, y perjudica a la democracia en nuestro país",

"Este envío de tropas como fuerza de ocupación a Iraq es ilegal", insistió, "porque se hace al margen del derecho internacional, es mentira que la última resolución de Naciones Unidas legitime a Aznar para enviar las tropas. Por esa razón, Alemania y Fracia no han querido enviar soldados".

Por otro lado, continuó, "otra vez España vuelve a enviar tropas sin la cobertura de la excusa de acciones humanitarias, a una zona militar, de seguridad y de guerra, sin la autorización preceptiva del Congreso de los Diputados y sin la firma del jefe del Estado".

Llamazares exhortó al Rey a "hacer valer sus atribuciones en relación al envío de soldados españoles a un escenario de guerra", y anunció que reclamará en la Diputación Permanente del Congreso la comarecencia inmediata de Aznar, "no nos vale la de Trillo", ministro de Defensa, para que la someta a votación en la Cámara.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2003
E