IRAQ. INTERMON PIDE AL GOBIERNO QUE APUESTE POR LA DIRECCION DE LA ONU EN LA RECONSTRUCCION DE IRAQ
- Rechaza que "la flotilla española" destinada al Golfo pueda ser considerada como ayuda humanitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Intermón Oxfan pidió hoy al Gobierno que lidere una postura a favor de que la ONU sea la encargada de dirigir la ayuda humanitaria enviada a Iraq y de reconstruir el país que gobierna Sadam Husein una vez finalice la guerra.
En un comunicado, la organización humanitaria tacha de "demasiado ambigua" la postura que esta manteniendo el presidente del Gobierno, José María Anar, en esta materia.
Asimismo, Intermón considera que la gira de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, por distintos países limítrofes con Iraq es un "lavado de imagen ante la opinión pública española y la comunidad internacional".
Intermón rechaza que los 20 millones de euros que el Ejecutivo destinará a Siria, Irán, Turquía y Jordania sean considerados ayuda humanitaria, pues se trata de créditos blandos -FAD-, cuyo fin es financiar la contratación de empresas españolas para obras dereparación de infraestructuras.
Para Intermón, la medida más adecuada sería destinar el grueso de los fondos a Naciones Unidas, lo que supondría un claro gesto de que el Ejecutivo respalda que Naciones Unidas asuma el reparto de la ayuda humanitaria en Iraq.
Por otra parte, la organización humanitaria rechaza "totalmente" que la "flotilla española" destinada al Golfo pueda ser considerada como ayuda humanitaria, ya que sus funciones logísticas y sanitarias serán básicamente para atender a las troas anglo-norteamericanas.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2003
J