IRAQ. HONDURAS MANTENDRÁ SUSTROPAS HASTA JULIO

- La prensa en Centroamérica destaca el anuncio de Zapatero de retirar las tropas españolas si la ONU no toma el control

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa de Honduras, Federico Brevé, ha confirmado que las tropas de ese país, integradas en la Brigada "Plus Ultra" que lidera el Ejército español, cumplirán su compromiso inicial de permanecer en Iraq hasta el mes de julio, independientemente de lo que haga el gobierno presidido por el socialista José Luis Rdríguez Zapatero.

En declaraciones que recoge el diario hondureño "La Tribuna", Brevé confirmó que su país mantendrá los 370 efectivos desplazados en Iraq al menos hasta el mes de julio, cuando se cumplen los doce meses de permanencia comprometidos con Estados Unidos.

El primer contingente del Batallón Expedicionario "Xatruch", integrado por 370 efectivos hondureños, que se desplegó en Nayaf, a 165 kilómetros al sur de Bagdad, el pasado 29 de agosto, forma parte de la Brigada "Plus Ultra" encabezda por España.

El anuncio de Rodríguez Zapatero de hacer volver de Iraq a las tropas españolas el próximo mes de junio, si la ONU no toma el control de las operaciones, ha tenido un gran eco en el resto de países que conforman la Brigada "Plus Ultra", aunque, salvo en el caso de Honduras, aún no hay una posición oficial por parte de sus respectivos gobiernos.

Así, el rotativo nicaragüense "La Prensa" recoge las declaraciones de Dan Senor, un portavoz autorizado de las tropas estadounidenses desplgadas en Iraq, que, ante un eventual regreso de los soldados españoles, afirma que éstos "son esenciales para nuestros esfuerzos aquí", al tiempo que expresa su convencimiento de que el Gobierno de su país hará "cualquier negociación sobre el futuro estatus de España en la coalición".

Otros diarios, como "El Nacional" de República Dominicana, país que también aporta militares a la brigada liderada por España, abren su portada con el anuncio de Zapatero, e incluyen las primeras reacciones de sus lectors, como la de Veaney Arteaga, que pide que "traigan a nuestros muchachos".

La base de España en Iraq está en Diwaniya, localidad situada a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad. España lidera la Brigada "Plus Ultra", también integrada por fuerzas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Desde agosto pasado, once españoles han muerto en Iraq, entre ellos siete agentes de inteligencia.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2004
4