IRAQ. AL GENERAL ESPAÑOL EN IRAQ LE "EXTRAÑA MUCHISIMO" QUE LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA HAYAN DESAPARECIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El general Alfredo Cardona, al mando e la brigada multinacional "Plus Ultra" en Iraq, manifestó hoy que le "extraña muchísimo" que las armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Husein "hayan desparecido de esta forma", que no haya "ningún rastro" de ellas.
"En un país como Iraq, es muy normal que hubiera este material. Lo que me extraña es que no haya aparecido nada", declaró a la Cadena Ser, aunque añadió que "el motivo lo desconozco"
Cardona relató que si las tropas españolas encuentran este tipo de armas, están perfectamene preparados con equipos de protección y actuarían según unos protocolos ya previstos.
El general reconoció que su principal preocupación ahora es "la seguridad del contingente, tanto cara a posibles enfermedades en la zona, el calor o insectos, como por una posible acción en fuerza, de algún elemento hostil".
"La segunda preocupación es transmitir esta seguridad nuestra a la población civil de Diwaniya y Al Nayaf, que es lo que más les preocupa a ellos".
Asimismo afirmó estar preocupado porlos ataques que están sufriendo las tropas norteamericanas en otras zonas de Iraq. "Sí me preocupa, pero es una parte más de la misión. Los he tomado en consideración (los ataques). No hacerlo sería una insensatez. Pero hay normas de actuación, reglas de enfrentamiento, un servicio de vigilancia muy estricto y una serie de medidas para escoltar convoyes que se mueven por las carreteras o entran en las ciudades".
Cardona estimó que en los ataques a americanos se mezclan dos tipos de acciones: "de tipo errorista o guerrilla, originada por elementos de combate de distintas tendencias, y otras situaciones por tensiones de la población civil ante carencias en la distribución de gasolina, falta de luz o falta de seguridad, que hace que se produzcan estallidos de orden público violentos. Se están dando las dos situaciones".
El general se mostró taxativo al definir el papel de las fuerzas españolas: "no son fuerzas de ocupación, nosotros tenemos una misión fundamental, que es mantener la estabilidad de lazona". Aseguró que en estos primeros días de misión los militares españoles han sido "muy bien recibidos", "la acogida ha sido muy buena".
En cuanto a la información publicada hoy por el diario "El País" que indica que el Ministerio de Defensa preparó a un grupo de 19 militares para justificar la guerra de Iraq, Cardona indicó que algo así no le consta y que puede "garantizar de forma absoluta y rotunda que yo no he recibido ninguna consigna ni instrucción en este sentido".
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2003
L