IRAQ. LA FRANCISCO DE VITORIA CREE QUE SANCIONAR A GARZON POR SUS CRITICAS AL GOBIERNO SERIA UNA "BARBARIDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación judicial Francisco de Vitoria defendió hoy el derecho del juez Baltasar Garzón a criticar al Gobierno en relación a la guerra de Iraq, y afirmó que sería una "barbaridad" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) terminara sancionando al titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.
El portavoz de este colectivo de jueces, Joaquín González Casso, dijo a Servimedia que Garzón "no ha usado en ningún momento su condición de juez" para criticar al Ejecutio, por lo que no puede ser cuestionado por ello.
Opinó que este magistrado de la Audiencia "está en el ejercicio de su libertad de expresión, al igual que cualquier otro ciudadano" al hacer estas valoraciones sobre la postura española en el conflicto bélico.
El representante de la Francisco de Vitoria hizo estas consideraciones en relación con lo dicho ayer por Garzón, quien afirmó que va a seguir manifestándose sobre este conflicto como lo ha hecho hasta ahora, independientemente de que el CGPJ ueda sancionarle.
A este respecto, González Casso añadió que en casos como éste su asociación considera que prima la libertad de expresión de los jueces, siempre que éstos no se valgan de su cargo para cuestionar a otros poderes del Estado, algo que prohíbe la Ley Orgánica del Poder Judicial.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2003
NBC