IRAQ. FERNANDO VALDERRAMA SE QUERELLARA CONTRA LA MINISTRA PALACIO POR DESCALIFICARLE

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando Valderrama, ex encargado de Negocios de la embajada de España en Iraq, se reunirá mañana con sus abogados para preparar una querella que presentará contra la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, por sus descalificaciones contra él cuando presentó su dimisión como representante español en Bagdad.

Poco antes de ponunciar una conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, Valderrama dijo a los periodistas que no había presentado hasta ahora la querella porque tiene "más estilo" que la ministra, quien la semana pasada firmó una sanción de ocho meses de suspensión de empleo y sueldo para el ex encargado de Negocios en Iraq.

Precisamente sobre esta sanción, el diplomático informó de que también interpondrá un recurso contencioso-administrativo, pero que lo hará con calma, tomándose su tiempo, como tambén lo ha hecho la ministra. De momento, lo más inmediato será la presentación de la citada querella.

Valderrama criticó la forma en que Asuntos Exteriores ha tramitado su sanción, ya que dijo que no es habitual que sea rubricada por el propio ministro de Exteriores, como ha sucedido en este caso, ni que el proceso no haya sido instruido por otro diplomático.

El ex representante español en Bagdad se mostró convencido de que hay muchos diplomáticos que están en contra de la guerra de Iraq, y destac los pronunciamientos públicos de José María Ridao, de Carlos Zaldívar y del cónsul español en Los Angeles (EEUU).

Asimismo, Valderrama aseguró que conoce "varias decenas" de diplomáticos más, cuyos nombres no puede dar a conocer, que también rechazan la intervención militar en Iraq que impulsan EEUU, Gran Bretaña y España.

Durante la conferencia coloquio con universitarios, el ex encargado de Negocios en Iraq auguró que las empresas españolas se tendrán que conformar "con las migajas" que dejen os estadounidenses en sus planes de reconstrucción del país tras la guerra.

A la pregunta de si las empresas españolas se verán recompensadas por el apoyo del Gobierno que preside José María Aznar a la intervención en Iraq, Valderrama manifestó: "que más quisieran ellos, si los británicos están luchando por la subcontratas".

"Las empresas españolas", añadió, "tendrán que ponerse a la cola y no le llegarán ni las subcontratas. A ver si les llegan las migajas que dejen EEUU, Gran Bretaña e, incluso Australia, que ha mandado 2.000 soldados a la guerra".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2003
L