IRAQ. ESPAÑA SERA SEDE DE UNA "CONFERENCIA DE DONANTES" PARA HACER LEGAR FONDOS A LA RECUPERACION DEL PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

España será sede en fechas próximas, aun por fijar, de una "Conferencia Internacional de Donantes" que intentará reunir los fondos suficientes para dar un impulso en la reconstrucción política, social y económica de Iraq en los dos próximos años.

Así lo anunciaron hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente Mariano Rajoy y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, quienes confiaron en cotar con la dotación necesaria para impulsar el país.

El titular de Economía, Rodrigo Rato, precisó que se tratará de fondos fiduciarios que servirán para todos los sectores y que tendrán en cuenta la aportación que, poco a poco, puede ir generando el propio Iraq con la explotación de sus recursos, principalmente el petróleo.

ESPAÑOLES

Precisamente sobre la situación de los españoles en Iraq, Rajoy hizo un recorrido por el actual estado de ubicación de las tropas enviadas a aquel país, así como e los españoles que trabajan ya en la reconstrucción iraquí.

Según anunció, el grueso de la tropa española desplegada en la zona con intenciones humanitarias -unos 900 de los 1.300 efectivos totales-, llegará a Iraq entre los días 17 y 18 de agosto, mientras un grupo avanzado ya está desplegandose y preparando la llegada de los compañeros.

Rajoy informó también de que hay profesionales españoles colaborando en la reconstrucción política de Iraq, como un abogado de Estado experto en Constitución yfronteras,así como técnicos de riego y en suministros de agua del Ministerio de Agricultura. Todo esto se une a la ayuda de 69 millones de euros que España ha ha enviado a la zona y a otra ayuda que se aportará en las próximas semanas, cuya cuantía no se ha fijado aún, según anunció Rato.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2003
C