IRAQ. ESPAÑA HA GASTADO YA 81,9 MILLONES DE EUROS PARA SUFRAGAR SU PRESENCIA EN IRAQ

MADRID
SERVIMEDIA

España ha gastado ya 81,9 millones e euros para sufragar la presencia de tropas en Iraq, sin contar con la aportación española a la Conferencia de Donantes, según datos del Gobierno a los que tuvo acceso Servimedia.

Según estos datos, España dedicó inicialmente 17,9 millones de euros para sufragar un primer contingente en Iraq, el autorizado por el Consejo de Ministros del 21 de marzo de 2003 y con duración hasta el 21 de junio.

Este contingente tenía como objetivo contribuir en operaciones de apoyo humanitario dentro y fuera de ls fronteras de Iraq con el despliegue de unidades navales, transportando un escalón médico avanzado, y de las unidades aéreas necesarias para el transporte de material, y también contribuir al apoyo de la defensa de Turquía "con los medios aéreos solicitados por la Alianza Atlántica".

El coste inicial de este contingente se cuantificó en treinta millones de euros, pero finalmente no se desplegaron los medios aéreos solicitados por la Alianza Atlántica en apoyo de la defensa de Turquía, estimados en 121 millones de euros, de forma que el coste previsto se redujo a 17,9 millones. Este coste se repartió entre personal (5,5 millones), vida y funcionamiento (7,5) y repuestos y material (4,9).

"Psteriormente", explica el Gobierno, "para contribuir a proporcionar la seguridad y estabilidad necesarias para facilitar la reconstrucción de Iraq, se autorizó, por acuerdo del Consejo de Ministros del día 11 de julio, el despliegue y la participación de unidades y medios materiales desde el día 21 de junio, feca límite del primer acuerdo, hasta el 30 de diciembre de 2003".

El Gobierno precisa que el gasto en este nuevo contingente se estima, "hasta el momento", en 64 millones de euros, si bien la previsión se concretará "una vez se produzca la rendición documental de los gastos, de acuerdo con la legislación presupuestaria".

España comprometió además 300 millones de dólares, 256 millones de euros, en la Conferencia de Donantes, la mayor parte de ellos entre este año y 2004, y el resto hasta 2007. De elos, cien millones de dólares correspondían, según explica el Gobierno, a donaciones efectuadas por España para la reconstrucción de Iraq con anterioridad a esta Conferencia.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2003
CLC