IRAQ. ESPAÑA ABANDERARA LA BRIGADA MULTINACIONAL "PLUS ULTRA" CON UN CONTINGENTE FORMADO AL 50% POR ESPAÑOLES Y CENTROAMERICANOS

- El Gobirno reconoce su "preocupación" por el riesgo de la misión para nuestros militares

MADRID
SERVIMEDIA

España abanderará la brigada multinacional "Plus Ultra" con un contingente integrado por unos 1.200 españoles y otros 1.200 militares de El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, cuya misión será restablecer la seguridad en el sur de Iraq bajo mando polaco.

Esta Brigada multinacional, que estará sobre el terreno a principios de septiembre, actuará bajo el mando de la divisin polaca, según informó hoy en rueda de prensa el comisionado del Gobierno para la reconstrucción de Iraq, Fernando Díez Moreno. El segundo jefe de la disivión, el jefe de operaciones y 30 militares desplazados en el cuartel general de la división serán españoles.

Díez Moreno precisó que el desplazamiento de este contingente no está todavía aprobado por el Gobierno y que su composición podría aumentar hasta 1.300 efectivos.

Asimismo, no descartó que en un futuro, y según la evolución de los acontcimientos, en un determinado momento España llegara a asumir el mando de la división.

Respecto a los militares provenientes de estos cuatro países centroamericanos, señaló que estos efectivos han tenido el correspondiente entrenamiento en sus paíes, aunque no se descarta que se produzca una coordinación general entre ellos y en España antes de emprender la misión en un tercer país, posiblemente Alemania.

En cualquier caso el objetivo de la Brigada "Plus Ultra" será el restablecimiento de la segurdad y la estabilidad en Iraq, una vez que la misión humanitaria de emergencia ha concluido.

RIESGO DE LA MISION

El Gobierno reconoce que los militares españoles que serán deplazados a Iraq asumirán un gran riesgo, una vez comprobadas las numerosas bajas de los ejércitos británico y norteamericano en las últimas semanas.

"No nos asustamos, pero nos preocupa", reconoció Díez Moreno. "Ninguna misión está exenta de riesgos", añadió para recordar que en Mostar existe la Plaza de España en recuerdo d las bajas españolas.

Díez Moreno recordó que en estos momentos 13 expertos se encuentran en Iraq trabajando en "malísimas condiciones" en distintas áreas y que el número podría aumentar a 26 a finales del mes de julio.

De igual manera, informó de que un total de 306 empresas españolas se han puesto en contacto con el comisiado para la reconstrucción de Iraq, interesadas en su participación.

Respecto a la reconstrucción del Ejército y la Polícía internacional iraquí, España está participandoen el proyecto y está previsto el envío de guardias civiles y policías nacionales con el único objetivo, en principio, de asesosar. Este nuevo ejército iraquí estaría integrado por 40.000 personas, cuyo reclutamiento ya ha comenzado, y la Policía por 6.000 efectivos.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2003
R