IRAQ. LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SIGUEN SIN LOGRAR SUBCONTRATOS PARA LA RECONSTRUCCION DEL PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas siguen sin lograr ninguno de los contratos que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está concediendo para la reconstrucción de Iraq, a pesar de que ya se han adjudicados másde un centenar de subcontratos a firmas americanas e iraquíes, principalmente, pero también británicas, australianas, saudíes, kuwaitíes, jordanas e incluso una chipriota.

Desde la caída del régimen de Sadam Husein, las nueve grandes empresas estadounidenses adjudicatarias de los principales apartados de la reconstrucción han ido subcontratando trabajos con este centenar de firmas, sin que participen empresas españolas, según datos del Gobierno de Estados Unidos a los que tuvo acceso Servimedia.

l apartado que más cabida ha dado a empresas no estadounidenses ha sido el de la reconstrucción de infraestructuras, cuya adjudicataria principal es Bechtel.

Entre estos trabajos se encuentran proyectos de ingeniería civil, la creación de infraestructuras para emergencias civiles, construcción de escuelas o del aeropuerto de Bagdad, servicios de seguridad privados, implantación de servicios de telecomunicaciones para el aeropuerto o servicios de "catering" para centros militares.

El comisionado dl Gobierno para la reconstrucción de Iraq, Fernando Díez Moreno, se reunió el año pasado con empresarios españoles para comunicarles las oportunidades de negocio en ese país y ponerles en contacto con las grandes compañías estadounidenses adjudicatarias para optar a subcontratas.

El Comisionado español prometió entonces velar para que, una vez que Iraq tuviera su propio gobierno, la que califican como "destacada" presencia española en la reconstrucción se aproveche después para optar a buenos negocios

Como durante el verano no se cubrieron estas expectativas, los empresarios y el Gobierno español pusieron sus esperanzas en que la celebración en Madrid de la Conferencia de Donantes para la reconstrucción de Iraq y la aportación de 300 millones de dólares al fondo que se creó en ella abrieran nuevas oportunidades de negocio para España. Varios meses después, la situación no ha variado, según confirmaron a Servimedia fuentes de las Cámaras de Comercio.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2004
L