IRAQ. EMPRESARIOS ESPAÑOLES TIENEN "INTERES" EN INVERTIR, PERO RECONOCEN QUE LA INSEGURIDAD LES DISUADE DE HACERLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios representantes de grandes empresas españolas que han asistido al foro del sector privado paralelo a la Conferencia de onantes de Madrid coincidieron en destacar su "interés" por realizar inversiones en Iraq, pero también reconocieron que la situación de inseguridad reinante les disuade de hacerlo por el momento.
El director de Gestión Exterior de SEOPAN, patronal de las grandes constructoras, Pedro González-Haba, resaltó el interés existente no sólo entre las empresas españolas, sino entre las decenas de firmas de todos los países que hoy escucharon en Madrid las posibilidades de negocio en un futuro próximo en Iraq. Aunque reconoció que la seguridad es la principal pega que ponen estas empresas a la hora de decidirse finalmente a acudir a Iraq, González-Haba destacó que en la información facilitada hoy se desprende una visión "optimista", puesto que los iraquíes aseguraron que el clima de inseguridad va a mejorar de manera rápida.
Más pesimista se mostró, en cambio Manuel Gasset, director Internacional de la empresa Abengoa, para quien el clima de inestabilidad desaconseja, por el momento, realizar inversions en ese país. Gasset no detecta tampoco garantías de que esa situación vaya a mejorar a corto plazo.
En cualquier caso, el representante de Abengoa y el vicepresidente de Técnicas Reunidas, Manuel Valencia, coincidieron también en la necesidad de que se creen bancos en Iraq, que puedan financiar las inversiones en ese país, contando como con materias primas como el petróleo o el gas como garantía. Así, informaron que un banco americano estaría fraguando una iniciativa en este sentido, algo que valoraon como positivo.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2003
L