IRAQ. CUATRO ALTOS FUNCIONARIOS ESPAÑOLES ASESORARAN AL FUTURO GOBIERNO PROVISIONAL QUE ORME EL GENERAL JAY GARNER
- Rato anuncia que la semana que viene Economía informará a la CEOE de cómo podrán participar las empresas españolas en la reconstrucción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro altos funcionarios españoles van a asesorar al futuro Gobierno provisional iraquí que forme el general estadounidense Jay Garner, según explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Mriano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El asesoramiento de los funcionarios españoles se referirá a cuestiones militares, para reconstruir el Ejército iraquí; a organización de la ayuda humanitaria y derechos humanos; y a planificación económica y reconstrucción del patrimonio cultural, muy dañado éste último después del incendio de la Biblioteca Nacional, que contenía incunables de la cultura mesopotámica, y del Museo Arqueológico Nacional Iraquí.
Rajoy dio cuenta e la aprobación de dos reales decretos, uno que crea el organismo Comisionado del Ejecutivo para la reconstrucción iraquí, que coordinará el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díaz Moreno, y un segundo, de remodelación del contingente español enviado a Um Qsar hace un mes.
Esa remodelación supone la vuelta a España de la fragata "Reina Sofía" y del buque de apoyo logístico "Marqués de la Ensenada", y el envío del equivalente del total de las dos tripulaciones, alrededor de 350 soldados, en efecivos de una unidad de Infantería del Ejército de Tierra. Esta unidad operará en misiones de seguridad y apoyo a los otros 400 efectivos que trabajan en la zona entre Um Qsar y la capital del sur iraquí, Basora, en asistencia humanitaria y médica.
La novedad de este decreto es que eleva del máximo de 900 efectivos que fijaba el primer real decreto de envío de tropas hasta los 1.500 soldados. Cuando lleguen los 350 nuevos soldados de infantería, y teniendo en cuenta la vuelta de las tripulaciones de losdos buques, la plantilla de soldados españoles seguirá estando en torno a los 750.
El real decreto establece que el apoyo humanitario tiene "carácter prioritario" y luego están las tareas de "estabilización, seguridad, cooperación en tareas de desminado y eliminación de armas de destrucción masiva. Precisamente, ayer, el contraalmirante Juan Antonio Moreno Susana, jefe de la misión española, explicó que los 65 hombres de la Brigada de lucha contra la guerra nuclear, bacteriológica y química (NBQ) se vn a quedar en sólo 15 al haber finalizado las hostilidades y ser prioritaria ahora la seguridad en las calles.
Por lo que respecta a la aportación de funcionarios, Rajoy explicó que el alto funcionario militar que va a asesorar al Gobierno iraquí en esa materia será el teniente general Feliú, al que acompañaran otros tres militares y explicó que el Ejecutivo ya tiene decidido quienes van a asesorar en las otras tres áreas: ayuda humanitaria, planificación económica y recosntrucción del patrimonio.
Pero es que, además, Rajoy explicó que se está reclamando a España decenas de funcionarios de menor rango, que también van a ser enviados en tareas de recuperación de la red de suministro de agua potable, de la red eléctrica, de los centros de educación, en gestión de ciudades e, incluso, en materia judicial, para redactar las futuras leyes del país y establecer un mínimo Poder Judicial.
Respecto a las críticas que ha suscitado entre los sindicatos de funcionarios la carta del Gobierno con la oferta e incorporación a ese contingente civil, el portavoz del Ejecutivo comentó que las respeta, pero ha recordado que a nadie se le obliga, y que se han pedido voluntarios "para ayudar a que unos ciudadanos puedan vivir de manera más digna".
"Me parece un poco sorprendente que haya quien no lo vea así", añadió. "Aquí ya hubo oposición a que fueran 900 efectivos de tropa para ayuda humanitaria, que están desarrollando una labor que el pueblo iraquí agradece y que tiene todo el sentido del mundo porque le h permitido atender (médicamente) a más de mil personas en los últimos días y que están propiciando la reconstrucción de centros escolares. Me parece muy duro que haya a quien no le guste esto".
Rajoy no quiso pronunciarse sobre las informaciones que hablan de que menores de 16 años están internados en Guantánamo por EEUU desde hace meses y dijo que el Gobierno español está por la libertad y los derechos humanos "en cualquier lugar del mundo. Preguntado también por el posible juicio a los jerarcas del égimen de Sadam Hussein, dónde se celebraría y cuáles serían las acusaciones contra ellos, el portavoz comentó que "en este momento no puedo decir cuáles son las acusaciones que afectan a todas y cada una de estas personas, pero se les juzgará por los procedimientos establecidos en las legislaciones vigentes a nivel internacional".
Por último, y en referencia a la muerte del cámara de Telecinco José Couso, el portavoz no quiso responder a la pregunta de si el Gobierno se da por satisfecho con las explcaciones del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, sobre el disparo del tanque de EEUU al hotel Palestine de Bagdad. Añadió que "el Gobierno actuará de acuerdo con la familia, con la que estamos hablando sobre este asunto". El vicepresidente ha pedido a los medios de comunicación discreción en un tema que el Ejecutivo considera complejo.
Por su parte, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, explicó que la próxima semana, el secretario de Estado de Comercio va a mantener una reunión con la CEOE ara exponer a las empresas españolas "cuáles son las condiciones que se están planteando (por parte de EEUU y Gran Bretaña) en las inversiones y en la reconstrucción".
Esta misma mañana, la citada secretaría de Estado ha firmado un acuerdo con el Gobierno jordano, por importe de 8 millones de euros, para facilitar material humanitario desde ese territorio a Iraq.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2003
G