IRAQ. EL CONGRESO GUARDARA 5 MINUTOS DE SILNCIO POR LOS DOS PERIODISTAS MUERTOS EN IRAQ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados guardará mañana a las 12:00 del mediodía 5 minutos de silencio por Julio Anguita Parrado y José Couso, los dos periodistas muertos en Iraq. La iniciativa partió de los grupos de la oposición, que pidieron a la Presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudí, una convocatoria institucional a las puertas del Congreso.
Tras alcanzar un acuerdo entre todos los grupos de la oposición, molestos por lo ue entendieron como falta de iniciativa de la Presidencia del Congreso, se trasladó a Rudí la petición, que fue aceptada.
La diputada del Grupo Socialista Teresa Cunillera y el portavoz de IU, Felipen Alcaraz, fueron los encargados de transmitir la petición a Rudi, quien la aceptó de viva voz y advirtió a ambos que sólo los diputados podrán situarse en la escalinata de los leones del Congreso.
Alcaraz, descartaba a primera hora de la tarde la posibilidad de que el Congreso aprobara una declaració institucional con el apoyo de todos los grupos, en solidaridad con las dos primeras víctimas españolas de la guerra de Iraq, porque entendía que ello llevaría implícita una condena a la guerra que los populares no aceptarían.
Según explicó en los pasillos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, la intención de la oposición es que se celebre un acto simbólico de homenaje que no divida a la Cámara, ni dé la impresión de enfrentamiento entre partidos político.
Por su parte, fuentes del PP asegurron estar a favor de cualquier iniciativa en este sentido que estuviera patrocinada por la Mesa del Congreso, con su presidenta a la cabeza, y que constituya un "acto institucional".
Ante todo, los populares querían evitar que este acto se pudiera convertir en un acto partidista y por ello sólo se mostraron dispuestos a respaldar un acto convocado por la Mesa.
La presidenta del Congreso envió ayer por la tarde un telegrama de condolencia a la familia de Julio Anguita Parrado y esta mañana ha tansitido su pésame a la dirección de Tele 5 por la muerte del cámara José Couso.
Además, en la reunión de la Mesa de esta mañana se acordó el envío de sendos telegramas institucionales de pésame a las empresas donde trabajaban ambos periodistas.
Esta ausencia de homenaje alguno en la Cámara Baja a los dos informadores muertos en Iraq contrasta con lo hecho en el Senado, que hoy comenzó su sesión ordinaria guardando un minuto de silencio como muestra de respeto y pésame a todas las víctimas de la guera.
Este homenaje fue fruto de un acuerdo de todos los grupos de la Cámara Alta que se reunieron con el presidente del Senado, Juan José Lucas, al inicio del pleno para acordar algún tipo de iniciativa conjunta.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2003
SGR