IRAQ. CARITAS TEME QUE SURJAN "TENDENCIAS GENOCIDAS INCONTROLADAS" CONTRA MINORIAS ETNICAS O RELIGIOSAS EN IRAQ - La organización asegura que no ha entrado ayuda humanitaria no militar en el interior del país

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de la región Medio Oriente-Norte de Africa (MONA) de Cáritas, Juan Morello, dijo hoy que el miedo de las organizaciones humanitarias que se encuentran en Iraq es que se desaten "tendencias genocidas descontroladas" por parte de grupos radicales contra minorías étnicas y religiosas, por lo que pidió la creación de una administración efectiva en el país. Morello hizo estas declaraciones en una rueda de prensa organizada por el Club Internacional de Prensa y celebrada en la Universidad Francisco de Vitoria, en la que también participaron el coordinador general de Cruz Roja, Antonio Bruel, y la directora de Comunicación de Mensajeros de la Paz, Ana de la Calle.

Morello señaló que, hasta ahora, la ayuda humanitaria no militar no ha tenido acceso al interior de Iraq y destacó que desde el exterior se puede dar apoyo, pero que son los delegados que estn en el interior del país los que pueden afrontar la crisis.

Asimismo, señaló que no se puede separar el conflicto iraquí de la crisis palestino-israelí, que en la acualidad se encuentra en un momento "muy complejo".

El coordinador general de Cruz Roja Española, Antonio Bruel, señaló que la crisis de Iraq es una "gran ocasión para dar pasos en lo humanitario", ya que se ha conseguido una importante sensibilización de la sociedad, que ha aprendido la importancia de los convenios de Ginebra o del Drecho Internacional.

Ana de la Calle, de Mensajeros de la Paz, señaló que esta organización ha aceptado fondos del Gobierno porque, "si no, no llegarían nunca a la población iraquí". "Esos 300.000 euros pueden dar mucho de sí", añadió.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2003
J