IRAQ. EL CANCILLER DE MEXICO ASEGURA QUE LAS RELACIONES CON ESPAÑA NO SE HAN RESENTIDO TRAS EL FRIO RECIBIMIENTO A AZNAR EN SU PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, aseguró hoy que el frío recibimiento dispensado a José María Aznar por parte de la opinión pública en Ciudad de México, poco antes del inicio de la guerra de Iraq, no ha influido en la marcha de las relaciones bilaterales, que calificó de "excelentes".

Derbez, que se encuentra en España asistiendo a la reunión de la Comisión Binacional entre ambos países, declaró, en un encuentro informativo con la sociación de Periodistas Europeos, que el Gobierno mexicano recibió a Aznar como "un amigo que respeta la posición de otro amigo", en referencia a las posturas contrarias que los dos ejecutivos, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, expresaron durante la crisis de Iraq.

En cualquier caso, el canciller mexicano indicó que la reunión bilateral de hoy y mañana en Madrid estaba programada con mucha anterioridad y que "decidimos no cancelarla", porque se habría interpretado como el reconocimiento deun "bache" en las relaciones hispano-mexicanas.

Derbez consideró incluso que estas relaciones bilaterales se han "robustecido" después de aquel desencuentro, llegando a sentirse "muy hermanos".

El ministro mexicano descartó asimismo que Estados Unidos vaya a tomar represalias económicas contra México por haberse opuesto a la guerra y que, de hecho, no ha notado ningún cambio de los estadounidenses en este sentido.

Derbez resaltó que un 9 por ciento de los soldados alistados en el Ejército deEstados Unidos son de origen mexicano, que el intercambio económico entre ambos países es 300.000 millones de dólares anuales y que 20 millones de mexicanos residen en territorio de su vecino del norte, por lo que la posibilidad de que adopten represalias "se me antoja muy difícil".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2003
L