IRAQ. CALDERA ADVIERTE AL GOBIERNO QUE"ESTO NO ES UNA CRUZADA"

- Rechaza el proyecto "inaceptable" de Ibarretxe y dice que Zapatero no tiene previsto reunirse con él

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, preguntó hoy al Ejecutivo si no sabe que la intervención en Iraq "no es una cruzada", en referencia al escudo que llevará el contingente español enviado a Iraq, con una cruz de Santiago, diseño que, dijo, "no contribuye a la seguridad" de las tropas.

Caldera indic, en una rueda de prensa, que aunque considera otro "error" el escudo diseñado, no quiere insistir en el tema porque si se abre este debate "los riesgos de nuestra misión se incrementan", y la intención del PSOE es "preservar la seguridad" de nuestros militares y desear "pleno éxito" a las Fuerzas Armadas.

Reiteró que la misión a la que han sido enviadas las tropas, de lo que sólo es responsable, agregó, el Gobierno, "entraña un gravísimo error", porque "no van en misión de paz, no se ponen el casco aul" de la ONU, ya que participan como "cooperadores de un Ejército de ocupación bajo el mando de un general polaco y al servicio de Estados Unidos".

Asimismo, insistió en la necesidad de habilitar un periodo extraordinario de sesiones de las comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores en agosto, porque "no quiero pensar que el Gobierno sea tan insensible" como para no informar al Parlamento mientras los soldados "asumen riesgos".

"PLAN IBARRETXE"

Por otra parte, Caldera fue preguntado por la posura del PSOE ante el proyecto de autodeterminación del "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, que los socialistas, recalcó, rechazan porque supone "una ruptura, no una reforma del Estatuto", el marco de convivencia de los vascos.

Además, dijo que esta propuesta es "inaceptable", porque supone una "imposición" a una parte importante de la sociedad vasca, olvida que la principal preocupación del Gobierno vasco debe ser acabar con la violencia y agrava los problemas de Euskadi.

Finalmente, indicóque no ha habido contactos con el Gobierno sobre esta materia y que tampoco tiene conocimiento de que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, se vaya a reunir con Ibarretxe, posibilidad a la que se refirió el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2003
E