IRAQ. LA APM VE UNA "BARBARIDAD" QUE GARZON DIGA QUE EL TPI PODRIA JUZGAR A AZNAR SI APOYA UN ATAQUE SIN LA ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera "inoportunas" y casi una "barbaridad" las declaraciones en las que el juez Baltasar Garzón ha sugerido que el presidente del Gobierno, José María Aznar, podría ser llevado ante el Tribunl Penal Internacional (TPI) si apoya un ataque contra Iraq al margen de la ONU.
El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, dijo a Servimedia que están "fuera de lugar" las manifestaciones, del juez, quien dio a entender que podría actuarse contra miembros del Gobierno y militares si se cometen crímenes contra la humanidad en el transcurso de una intervención en Iraq.
Suárez añadió que, si Garzón ya hizo afirmaciones que "rozan la inoportunidad" en un un artículo publicado recientemente en el diaro "El País", las realizadas ayer están "cercanas a la barbaridad".
La opinión de Garzón sobre una eventual intervención del TPI si hay un intervención en Irak fueron respaldadas por el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, quien destacó que el hecho de que España esté bajo jurisdicción de este tribunal internacional puede tener consecuencias.
Carmona opinó que esta circunstancia podría llevar a la actuación del TPI en el caso de que se vulnerase la "legalidad internacional" o se ometiesen delitos perseguidos por esta instancia judicial.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2003
NBC