IRAQ. ANAR SENTENCIA QUE LA ACCION ANTICIPATORIA ES "OBLIGADA" Y "LEGITIMA" EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

-"Si yo tengo noticias de que se puede producir una acción terrorista contra España, haremos lo posible para impedirlo"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, sentenció hoy que la lucha contra el terrorismo requiere llevar a cabo acciones anticipatorias "legítimas y obligatorias" para impedir que España sufra ataques desde dentro o fuera del país.

Aznar negó urante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que la operacion militar desarrollada en Iraq para expulsar del gobierno a Sadam Husein fuese una guerra anticipatoria, porque contaba con el respaldo de varias resoluciones de Naciones Unidas.

No obstante, se comprometió a adoptar medidas anticipatorias si en algún momento tiene noticias "de que se puede producir una acción terrorista contra intereses de España o contra España, desde dentro o desde fuera" del país.

"Ante la omprobación y ante la posibilidad de una acción terrorista contra nuestro país o contra compatriotas nuestros, no solamente una intervención anticipatoria es legítima, sino que es obligada y eso lo voy a defender en todo caso", añadió.

Asimismo, acusó a Izquierda Unida de que, si España sufriera una amenaza de estas características, la formación que encabeza Gaspar Llamazares no haría nada y se dedicaría "simplemente a lamentarlo".

QUE VUELVAN LAS TROPAS

Por su parte, el coordinador general de U criticó el concepto de guerra preventiva porque, dijo, "está fracasando en Iraq". "Su política exterior oscila entre el concepto de inferioridad con respecto a la política exterior norteamericana de su amigo Bush y la mentira a los ciudadanos", añadió.

Llamazares reprochó al Ejecutivo que esté evacuando al personal diplomático en Iraq y, sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, diga que sólo se está procediendo a una "mudanza".

"Nos encontramos ante una política de evacuació del personal español en la zona porque somos fuerza ocupante y porque estamos en una situación de inseguridad. Si usted quiere, llame a consultas, pero llame a consultas no sólo al personal civil, sino también de todos los militares desplegados de manera ilegal por su Gobierno", apostilló.

Por último, el líder de IU propuso a Aznar que también podría llamar a consultas al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por la subida de impuestos que ha anunciado en la capital y que, a su juicio, demuestrala "verdadera política fiscal del Partido Popular".

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2003
PAI