IRAQ. ANA PALACIO ACLARA QUE LA SEGUNDA RESOLUCION ES "ABSOLUTAMENTE ACONSEJABLE" EN TERMINOS POLITICOS
- Caldera acusa al Gobierno de hacer "el peor celestinaje" en apoyo a la guerra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
a ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirmó esta tarde que la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que apadrinan EE.UU., Gran Bretaña y España es "absolutamente aconsejable" en términos políticos para arropar un posible ataque a Iraq, aunque "jurídicamente" basta con la 1441.
Lo ha dicho horas después de decir en el Senado que los tres países están "valorando" la posibilidad de retirar esa nueva propuesta ante el anuncio de veto francés y ruso, "incluso aún con respaldo" de lo nueve votos necesarios en el Consejo de Seguridad.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, acusó al PSOE de tener unas "ansias electorales" tan grandes que le llevan a querer "que no pase nada y que nuestra seguridad quede a merced de un tirano llamado Sadam Hussein".
Caldera, por su parte, criticó que el Ejecutivo de José María Aznar esté llevando a cabo "el peor celestinaje" en apoyo de la guerra qu patrocina George W. Bush.
Ana Palacio, refiriéndose al posible ataque y los planes de la Administración estadounidense de invadir el territorio iraquí y poner un militar al frente de una administración provisional, comentó que España no participa de ese plan sino con "una resolución pacífica".
El portavoz de Exteriores del Grupo Socialista, Manuel Marín, dijo a la ministra que influya ante la Administración de Bush para que acabe con "estas fabulaciones y fantasías".
En cuanto al papel de ls Cortes, la ministra de Exteriores recordó que el artículo 63.3 de la Constitución, que las faculta para autorizar al Rey a declarar la guerra "no se ha aplicado nunca" en los 25 años de vigencia de la Carta Magna.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2003
G